Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62523
Título
La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria: Un análisis de contenido
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar de forma descriptiva e interpretativa los tipos de contenidos y actividades cartográficas presentes en los libros de texto de ciencias sociales de la etapa primaria, poniéndolo en relación con lo que se propone desde la investigación científica y la literatura especializada sobre la enseñanza de la cartografía. Para ello, se realiza inicialmente un recorrido por el estado de la cuestión vinculado al objeto de estudio, presentando en un segundo momento el diseño de investigación realizado, enmarcado éste desde el enfoque cualitativo y la metodología basada en el análisis de contenido. Se trabaja con una muestra de seis libros de texto de la asignatura de ciencias sociales poniendo el foco de análisis en el contenido cartográfico presentado en los libros de texto escolar. Posteriormente se ofrecen una serie de resultados que apuntan hacia la existencia de un cierto desequilibrio respecto de la presencia de los contenidos presentados por la editorial para la enseñanza de cartografía, incluyendo además la escasa presencia de mapas y de actividades educativas derivadas de los mismos, así como la ausencia de metodologías para la enseñanza de la cartografía. Como señalamos en la parte final de conclusiones, aunque la editorial tenga un papel fundamental en renovar y evolucionar en las propuestas de contenidos y actividades cartográficas en los libros de texto, su utilización va a depender de como el docente los trabaje, siendo la formación y actualización del profesorado respecto del pensamiento y alfabetización cartográficas un elemento clave en dicha enseñanza. The present Master’s degree final project aims to analyze, in a descriptive and interpretative manner, the types of cartographic content and activities presented in primary school social science textbooks, comparing them with the proposals of scientific research on the teaching of cartography in primary education. To achieve this objective, a literature review is conducted to establish the current state of the field, and a study is designed within a qualitative framework, employing a methodology based on content analysis. The research focuses on a sample of 6 textbooks used in the social science subject, specifically examining the cartographic content presented in each book. The results indicate a certain imbalance between the expected content for teaching cartography in primary education, as proposed by the publisher, and the reality presented in the textbooks. This includes a limited presence of maps in their various forms that could be presented, as well as the absence of methodologies for teaching cartography, as indicated by the literature. While the publisher plays a fundamental role in staying updated and evolving towards new methods when proposing cartographic content and activities in textbooks, their effective utilization depends on how the teachers work with them, with the teaching staff being the key element in the educational process.
Palabras Clave
Enseñanza de cartografía
Enseñanza de geografía
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional