• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62594

    Título
    Mejora de la competencia digital en el alumnado adolescente: propuesta de intervención psicopedagógica para 1º ESO
    Autor
    Benavides Bazán, Rocío Macarena
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    El presente trabajo pretende diseñar una propuesta de intervención que mejore la competencia digital en estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), más concretamente en las áreas de seguridad; búsqueda y gestión de información de datos y comunicación y colaboración, debido a la relevancia que tiene tener unas nociones básicas sobre competencia digital, no solo por la era digital en la que vivimos y como el uso de las TICs está presente en todos los aspectos de la vida de una persona, sino por la relevancia legislativa que tiene el mundo digital y como a nivel educativo, la competencia digital también tiene un peso, debido a que es una competencia clave. Se destaca la taxonomía de Bloom en la era digital y la DigComp, que dan lugar a 13 elementos que surgen de relacionar las subcompetencias de la DigComp con los niveles establecidos en la taxonomía de Bloom. La propuesta está diseñada para alumnado de 1º de la ESO, considerándose una propuesta de trabajo para ser integrado en el plan de orientación en un centro de educación secundaria y, con ello, mejorar la competencia digital del alumnado.
     
    This paper aims to design an intervention proposal to improve digital competence in students of 1st year of Compulsory Secondary Education (ESO), more specifically in the areas of security; search and management of data information and communication and collaboration, due to the relevance of having basic notions about digital competence, not only because of the digital era in which we live and how the use of ICTs is present in all aspects of a person's life, but also because of the legislative relevance of the digital world and how at the educational level, digital competence also has a weight, because it is a key competence. Bloom's taxonomy in the digital era and the DigComp are highlighted, which give rise to 13 elements that arise from relating the subcompetences of the DigComp with the levels established in Bloom's taxonomy. The proposal is designed for students in the 1st year of ESO, and is considered a work proposal to be integrated into the orientation plan in a secondary school and, thus, improve the digital competence of students.
    Palabras Clave
    Competencia digital
    Taxonomía de Bloom
    DigComp
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62594
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1778.pdf
    Tamaño:
    684.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10