Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62607
Título
Estudio sobre las percepciones del sistema organizativo de evaluación en el alumnado en el CIFP Los Gladiolos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Résumé
La evaluación es un aspecto primordial, es uno de los criterios más importantes a tener en
cuenta en los centros educativos.
El propósito de estudio es analizar las percepciones del alumnado sobre los procesos
evaluativos en el CIFP Los Gladiolos, y valorar las consecuencias para poder plantear
propuestas de mejora y optimizar la calidad educativa
Las características esenciales del método que se llevará a cabo es la aplicación de cuestionarios
con preguntas sencillas relacionadas con la evaluación, los cuales, se pasarán a una muestra
representativa y variada cuyas características son un grupo numeroso de alumnas/os de 1º
curso de la modalidad presencial, pertenecen a diferentes familias profesionales, proceden de
distintas vías de acceso y situación laboral.
Los resultados de la investigación han sido positivos en cuanto a la percepción del alumnado
ante los procesos evaluativos, pero hay que incidir que se observa diversidad de opiniones ante
la pregunta si han sufrido problemas de salud. Y de los que no ha sufrido consecuencias el
72,3% considera que puede llegar a sufrirlos.
Sin embargo, en relación con las consecuencias emocionales se observa un alto porcentaje de
alumnos/as que ha sufrido alguna consecuencia tipo estrés o ansiedad llegando casi a la mitad
del alumnado que se plantee en algún momento abandonar los estudios para evitar pasar por
los procesos evaluativos. Evaluation is a fundamental aspect; it is one of the most important criteria to take into account
in educational centers.
The purpose of the study is to analyze the perceptions of students about the evaluation
processes in the CIFP Los Gladiolos, and to assess the consequences in order to propose
proposals for improvement and optimizing educational quality.
The essential characteristics of the method that will be carried out is the application of
questionnaires with simple questions related to the evaluation, which will be passed to a
representative and varied sample whose characteristics are a large group of students of the 1st
year of the modality. face-to-face, belong to different professional families, come from
different paths of access and employment status.
The results of the research have been positive in terms of the students' perception of the
evaluation processes, but it must be emphasized that there is a diversity of opinions when
asked if they have suffered health problems. And of those who have not suffered
consequences, 72.3% consider that they may suffer them
However, in relation to the emotional consequences, a high percentage of students who have
suffered some consequence such as stress or anxiety is observed, reaching almost half of the
students who consider abandoning their studies at some point to avoid going through the
evaluation processes.
Palabras Clave
Evaluación
Percepción
Formación profesional
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional