• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62611

    Título
    El entorno, un factor condicionante en la práctica profesional docente y en el ejercicio de la dirección de centros educativos
    Autor
    Obregón, Lilian JohannaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Abstract
    El liderazgo educativo tiene una fuerte conexión con el entorno en el que se lleva a cabo la labor de dirección. El presente estudio tiene como objetivo general conocer las experiencias profesionales de personas que ejercen la dirección de centros educativos en la provincia de Soria y valorar la influencia que puede tener el entorno en su práctica profesional. La investigación, de corte cualitativo, se asienta para responder a este objetivo en el método biográfico-narrativo. A través de un periodo de investigación que engloba diversas fases se han recogido los testimonios de tres participantes, que responden a los perfiles docentes del estudio. Una vez recogidas las entrevistas se ha realizado un análisis de los datos que nos ha llevado a contemplar tres categorías: influencia de la formación recibida en su elección por el Magisterio; relación entre su formación profesional y su práctica laboral; y la valoración sobre el ejercicio de la dirección del centro educativo en la actualidad. A partir de ellas llegamos a la conclusión de que las experiencias educativas de los primeros años de vida condicionan la elección de la carrera docente y la vocación por el Magisterio. Además, el entorno ejerce una influencia importante sobre la percepción de la profesión y el ejercicio del liderazgo pedagógico.
     
    Educational leadership has a strong connection with the environment in which the work of management is carried out. The general objective of this study is to learn about the professional experiences of people who work in the management of educational centers in the province of Soria and to assess the influence that the environment can have on their professional practice. The research, qualitative in nature, is based on the biographical-narrative method. Through a period of research that encompasses several phases, the testimonies of three participants, who respond to the teaching profiles of the study, have been collected. Once the interviews were collected, an analysis of the data was carried out, which led us to consider three categories: the influence of the training received in their choice of teaching; the relationship between their professional training and their work practice; and their assessment of the current practice of school management. From these we conclude that the educational experiences of the first years of life condition the choice of a teaching career and the vocation for teaching. In addition, the environment exerts an important influence on the perception of the profession and the exercise of pedagogical leadership.
    Palabras Clave
    Educación
    Liderazgo educativo
    Entorno rural y urbano
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62611
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1762.pdf
    Tamaño:
    627.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10