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Título
Inclusión en el aula de un alumno con parálisis cerebral
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
La Parálisis Cerebral es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se atribuyen a una
lesión no progresiva en un cerebro en desarrollo, que presenta principalmente alteraciones
motoras y déficits en el desarrollo del movimiento y suele cursar con trastornos asociados.
Esta enfermedad suele cursar con dificultades de comunicación, por lo que mediante la
elaboración de este trabajo se pretende abordar la necesidad de la inclusión educativa ante un
caso de un adolescente con parálisis cerebral que asista a un centro escolar.
En primer lugar, se abordan contenidos teóricos para conocer qué es la parálisis cerebral, con
qué síntomas manifiesta, sus tipos y sus características. Durante esta fundamentación teórica
se profundiza en los diferentes tipos en los que se pueden presentar según su zona neurológica
afectada y en el momento en el que se produce la lesión, la sintomatología, características que
presenta esta enfermedad, las variaciones de estas según su tipología y las enfermedades
asociadas con las que cursa.
Una vez profundizado el aspecto teórico, a partir de él se realiza una propuesta de
intervención planteada en dos fases, la primera, previa a la llegada del alumno, de
concienciación dirigida a sus compañeros, y la segunda planteada con actividades para
facilitar su inclusión en el aula ordinaria.
Por último, el trabajo finaliza con conclusiones sobre la posible utilidad del proyecto cuando
se necesite, así como con las limitaciones que se han presentado a la hora de realizarlo y
propuestas a futuro que podrían enriquecerlo. Cerebral Palsy is a group of neurodevelopmental disorders that are attributed to a nonprogressive
lesion in a developing brain, which mainly presents motor alterations and deficits
in the evolution of movement and usually occurs with associated disorders. This disease
usually causes communication difficulties, so the aim of this work is to address the need for
educational inclusion in the case of an adolescent with cerebral palsy who attends an
educational establish.
In the first place, theoretical contents are addressed to know what cerebral palsy is and the
types, characteristics and symptoms that are manifested. During this theoretical foundation,
the different forms in which they can be presented are deepened according to their affected
neurological zone, the moment in which the lesion occurs, the symptomatology,
characteristics that this disease presents, the variations of these according to their typology or
the diseases associated with which it.
Once the theoretical aspect has been deepened, an intervention proposal is made based on two
phases, the first, prior to the arrival of the student, awareness-raising directed at their
classmates, and the second raised with activities to facilitate their inclusion in the ordinary
classroom.
To conclude, the project discusses about the possible usefulness of the proposal in the future,
as well as with the limitations that have arisen when carrying it out and future plans that could
enrich it.
Palabras Clave
Parálisis cerebral
Inclusión educativa
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
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