• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62643

    Título
    Plan de intervención para el desarrollo integral de alumnos con discapacidad intelectual moderada
    Autor
    Martínez Alonso, Cristina
    Director o Tutor
    Ochoa Aizcorbe, MoisésAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La discapacidad intelectual moderada engloba a un amplio segmento de individuos dentro de nuestra sociedad y, actualmente, requieren una atención específica centrada en sus necesidades individuales con el fin de promover su pleno desarrollo y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas personales. Por ello, se plantea una intervención de carácter psicopedagógico que abarca tanto la adaptación de los contenidos curriculares como la implementación de estrategias pedagógicas y de apoyo específicas. Se han tenido en cuenta las necesidades individuales del alumno, identificando sus fortalezas y áreas de mejora, y se han diseñado actividades que se ajustan a su nivel de desarrollo y le permiten avanzar en su aprendizaje de manera progresiva. Las actividades han sido cuidadosamente planificadas, estructuradas y presentadas de manera accesible, utilizando un lenguaje claro y sencillo, apoyado por recursos visuales y materiales concretos, para facilitar la comprensión de conceptos abstractos y promover el desarrollo cognitivo. Además, se ha adaptado el ritmo, los métodos y los recursos a sus necesidades. Además, se ha tenido en consideración el desarrollo de habilidades sociales y emocionales promoviendo oportunidades de interacción y comunicación, contribuyendo a su integración social y a fortalecer su autoestima y confianza en sí mismo. Con esto, se busca que no solo sirva a este alumno en concreto, sino que todas las actividades son adaptables a las características de cada individuo con Discapacidad Intelectual Moderada, de forma que se pueda extrapolar y pueda favorecer a un amplio colectivo de alumnos.
     
    Moderate intellectual disability involves a large segment of individuals within our society and, currently, they require specific attention focused on their individual needs in order to promote their full development and provide them with the necessary tools to achieve their personal goals. For this reason, an intervention of a psycho-pedagogical nature is proposed, covering both the adaptation of curricular contents and the implementation of specific pedagogical and support strategies. The individual needs of the student have been taken into account, identifying their strengths and areas for improvement, and activities have been designed to suit their level of development and allow them to progress in their learning progressively. The activities have been carefully planned, structured and presented in an accessible way, using clear and simple language, supported by visual resources and concrete materials, to facilitate the understanding of abstract concepts and promote cognitive development. In addition, the pace, methods and resources have been adapted to their needs. In addition, the development of social and emotional skills has been taken into consideration, promoting opportunities for interaction and communication, contributing to their social integration and strengthening their self-esteem and self-confidence. With this, it is sought that not only serves this particular student, but all activities are adaptable to the characteristics of each individual with moderate intellectual disabilities, so that it can be extrapolated and can benefit a broad group of students.
    Palabras Clave
    Discapacidad intelectual moderada
    Intervención
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62643
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1788.pdf
    Tamaño:
    849.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10