• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62650

    Título
    El hispanismo recíproco. Campo académico, construcción nacional y relaciones internacionales entre España y América (1898-1918).
    Autor
    Albert Ferrando, Lorena
    Director o Tutor
    González García, José RamónAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
    Resumo
    This interdisciplinary work combines an institutional perspective together with a conceptual history methodology, an intelectual history point of view and the contributions of sociology of culture. The present research focuses on three cultural practices which map the simbolic tensions that conform the academic institution of hispanism in Spain and America at the beginning of the twentieth century. The first chapter analyses the controversy about the potential fragmentation of Spanish between Juan Valera and Rufino José Cuervo and focuses on the Spain-Colombia/Latin-America axis; the second section delves into the foundation of the American Association of Teachers of Spanish (AATS, 1917) and the journal Hispania (1917) at a moment where Spanish was fighting for the hegemony in the Second Language Teaching in the United States; finally, the third chapter addresses the contributions of the linguist and folklorist Aurelio M. Espinosa, father, who traced the linguistic variety spoken in New Mexico, and the race and identities of its speakers, to the XVI century Spanish Conquistadors, which provided New Mexicans with a differential status from Mexicans as they were fighting for the US statehood of the territory (acquired in 1912).
     
    Este trabajo de corte interdisciplinar combina una perspectiva institucional, una conceptual, otra de historia intelectual y un estudio desde la sociología de la cultura. La investigación pone el foco en tres prácticas culturales que, abordadas materialmente, cartografían las tensiones simbólicas que conforman el campo académico del hispanismo en España y América a comienzos del siglo XX. El primer capítulo aborda la controversia sobre el desmembramiento del español entre Juan Valera y Rufino José Cuervo, centrada en la relación España-Colombia/Latinoamérica; el segundo analiza la fundación de la American Association of Teachers of Spanish [AATS, 1917] en el marco de las luchas por la hegemonía del castellano en el mercado de la enseñanza de segundas lenguas en Estados Unidos y, finalmente, el tercer segmento estudia las contribuciones del lingüista y folklorista Aurelio M. Espinosa, padre, sobre la filiación peninsular del español de Nuevo México, que aborda el eje España-Estados Unidos-Latinoamérica. Asimismo, en el análisis de las conexiones y flujos entre los distintos marcos nacionales se toman también en consideración, cuando corresponde, las dialécticas interregionales (Castilla-Cataluña/Galicia), interestatales (Nuevo México/Colorado) o internacionales (España-Portugal) que contribuyan a destacar y dar relieve a los pliegues en este mapa acotado de hispanismo a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Materias (normalizadas)
    Español (Lengua) Historia
    Materias Unesco
    5506.14 Historia de la Lingüística
    Palabras Clave
    Hispanism, Philology
    Hispanismo, filología
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/62650
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62650
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2405]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TESIS-2229-231103.pdf
    Tamaño:
    1.799Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10