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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62699

    Título
    Baja visión pediátrica. Revisión bibliográfica
    Autor
    Vitini Vela, Laura
    Director o Tutor
    Mena García, LauraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Rehabilitación Visual
    Résumé
    El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica sobre las principales patologías visuales que afectan a pacientes pediátricos y las principales ayudas visuales que existen para ellos. La etiología de la discapacidad visual infantil es muy amplia y abarca desde patologías ópticas y oftalmológicas hasta patologías neurooftalmológicas y cerebrales. Algunas de las patologías oculares que pueden causar baja visión se presentan en recién nacidos y otras pueden desarrollarse con posterioridad. La detección precoz de trastornos visuales en niños es fundamental para garantizar una buena salud ocular y prevenir futuras complicaciones. Aproximadamente una quinta parte de los niños entre 3 y 5 años presentan algún trastorno visual, con una distribución similar entre los distintos grupos étnicos y raciales. Se describe las principales patologías visuales pediátricas y las principales ayudas visuales y programas de rehabilitación visual que existen para estas patologías pediátricas, especificando su grado de evidencia científica. Las patologías visuales pediátricas más prevalentes pueden variar, pero entre las más comunes se encuentran la retinopatía del prematuro (ROP), las cataratas congénitas, el estrabismo, la ambliopía o la deficiencia de vitamina A. Es importante destacar que cada caso puede ser único y requerir un enfoque multidisciplinario para su evaluación y tratamiento adecuado. Se proporciona información sobre las principales ayudas visuales que existen para niños con discapacidad visual: lentes correctivos, lupas, telescopios, filtros y sistemas de lectura; además de dispositivos de lectura de pantalla, software de texto de voz y dispositivos de escritura en braille. Destacar que cada niño es único, de ahí la importancia del trabajo individualizado de un especialista de baja visión en relación a las ayudas visuales elegidas y la capacitación más adecuada.
    Materias (normalizadas)
    Visión, Trastornos de la, en el niño
    Materias Unesco
    3201.09 Oftalmología
    Palabras Clave
    Baja visión en pediatría
    Ayudas visuales
    Rehabilitación visual
    Patologías niños
    Departamento
    Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62699
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
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    Nombre:
    TFM-M680.pdf
    Tamaño:
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    Formato:
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