Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63049
Título
Propuesta de metodología para la docencia en entornos de FP con alumnado con diversidad de capacidades
Otros títulos
Methodology proposal for teaching in FP environments with students with a diversity of abilities
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Son importantes los desafíos que enfrentan los docentes y el sistema educativo en relación a la diversidad de capacidades de los estudiantes en los ciclos formativos de Formación Profesional, es por ello que es esencial aumentar la investigación en este ámbito. En este trabajo, a través de una revisión documental, se proporcionan estrategias metodológicas para abordar la diversidad en los estudios de FP. Primero se contextualiza históricamente y se analizan las necesidades educativas especiales más comunes en la Formación Profesional. Posteriormente se recopilan y describen técnicas, recursos y propuestas metodológicas exitosas, y se presentan alternativas para abordar la diversidad de capacidades de un grupo ficticio de estudiantes. Este TFM aporta una visión de las carencias en cuanto a la atención a la diversidad en la FP, medidas a implementar para lograr aulas inclusivas y una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para favorecer el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas específicas. The challenges faced by teachers and the education system regarding the diversity of students' abilities in Formación Profesional cycles are important, which raises the issue why increasing research in this field is essential. This paper provides methodological strategies to address diversity in vocational training studies through a literature review. First, it provides historical context and analyzes the most common special educational needs in Formación Profesional. Subsequently, successful techniques, resources, and methodological proposals are gathered and described, offering alternatives to address the diverse abilities of a fictitious group of students. This TFM provides an insight into the deficiencies regarding attention to diversity in Vocational Training (FP), measures to be implemented to achieve inclusive classrooms, and a methodological proposal based on Project-Based Learning to promote the learning of students with specific educational needs.
Palabras Clave
Formación Profesional
Atención a la diversidad
Necesidades educativas especiales
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
Fichier(s) constituant ce document
