Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63051
Título
Vivir en armonía con la naturaleza para construir un mundo más justo. Estudio de la juventud de Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo conocer los saberes y
relaciones con la naturaleza de las personas jóvenes de la ciudad de Valladolid, y del resto
de ciudades de Castilla y León, en el mundo de crisis multidimensional que habitamos.
Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se
presenta un marco teórico que plantea la realidad de las crisis multidimensionales que
vivimos en la actualidad y se centra en la crisis ecológica para conocer la necesidad de
cambiar las formas de desarrollo y estilos de vida para vivir en armonía con la naturaleza.
En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio que busca analizar los conocimientos,
actitudes y prácticas que tienen las personas jóvenes de 14 a 35 años de la ciudad de
Valladolid, y del resto de ciudades de Castilla y León, para vivir en armonía con la
naturaleza. Se realiza desde un paradigma interpretativo desde una metodología
cuantitativa basada en un cuestionario con cincuenta y cinco preguntas que se divide en
tres categorías: Conocimientos (C1), Actitudes (C2) y Prácticas (C3), las cuales a su vez
se dividen en dos subcategorías: sostenibilidad y cuidado del planeta (S1) y participación
social (S2). Se han recogido un total de 541 cuestionarios de jóvenes de toda Castilla y
León, siendo la muestra más representativa pertenece a la ciudad de Valladolid, con 313
respuestas (57,9%).
A modo de conclusión se menciona la necesidad de llevar a cabo un cambio en el
modelo de vida actual hacia un tipo de vida más sostenible. Se muestra que la percepción
que tiene la juventud tanto de Valladolid como del resto de Castilla y León respecto a los
conocimientos y actitudes sobre ecología y sostenibilidad representa un promedio medioalto,
pero a la hora de llevar los conocimientos y la predisposición inicial a la práctica,
ese promedio disminuye notablemente.
Materias Unesco
6311.02 Sociología Ecológica
6114.06 Comportamiento del Consumidor
Palabras Clave
Crisis multidimensional
Crisis ecológica
Sostenibilidad de la vida
Jóvenes
Castilla y León
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional