Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63059
Título
Del espacio para las pantallas a las pantallas como espacio
Autor
Año del Documento
2022
Editorial
Universitat Politècnica de Catalunya y Cátedra Blanca de Barcelona
Documento Fuente
Palimpsesto, 2022, n. 24. p. 12-14
Résumé
El cine como espectáculo exigió unos espacios apropiados para acoger pantallas cada vez más grandes sobre las que se proyectaban las imágenes en movimiento. Los arquitectos tuvieron que hacer salas que transportaran al espectador a un mundo ensoñado, en consonancia con el que describían las películas, acoger muchas personas, cada vez más, disponerlas en dirección a las pantallas y conseguir la oscuridad. La televisión vino a modificar el statu quo, las imágenes surgían de una caja que en uno de sus lados tenía una pantalla, el artilugio se incorporó a los hogares donde no necesitaba de ningún lugar específico ni unos requisitos de iluminación especiales. La convivencia entre el cine y la televisión pondrá en evidencia la existencia de dos tipos de pantallas: las superficies que reciben y reflejan las imágenes que se proyectan sobre ellas, y aquellas otras donde aparecen las imágenes que se emiten desde su interior, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el uso de las imágenes en movimiento. El artículo indaga en las experiencias de artistas y arquitectos en su trabajo con las pantallas cuando exploran su capacidad de generar espacio
Materias Unesco
6201 Arquitectura
Palabras Clave
Espacio
Proyecto arquitectónico
Imagen en movimiento
Pantalla
Videoarte
ISSN
2014-9751
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
1.181Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo publicado
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional