Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63060
Título
Modelos femeninos en las estrategias de fomento de vocaciones STEM: análisis de situación y propuesta de actuación en Educación Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Pese que las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son las que
más trabajo proporcionan hoy en día, el número de mujeres que tienen este tipo de vocación
es menor al número de hombres. Después de analizar la opinión de algunos futuros profesores
se ha obtenido la conclusión de que las alumnas en muchas ocasiones no eligen este tipo
de ramas por falta de referentes femeninos. Gracias a esta información se ha estudiado la
situación actual a la que se enfrentan los estudiantes en cuanto a referentes femeninos en su
educación. Para ello se ha cogido la principal herramienta de los docentes, los libros de texto.
Esta herramienta muestra un sesgo de género en cuanto a la muestra de referentes hacia los
alumnos, un uso abusivo del género masculino y en muchas ocasiones las imágenes que aparecen
son estereotipadas. Para intentar revertir esta situación se ha creado una propuesta didáctica
sobre referentes STEM femeninos, con el fin de ser implantada en un centro educativo de forma
paralela a la programación anual de los docentes. Esta propuesta esta diseñada sin un contexto
particular, por lo que para implantarla, los docentes principales podrán modificar según su
contexto las actividades planteadas. Despite the fact that Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields are
the ones that provide the most work these days, the number of women who have this type
of vocation is lower than the number of men. After analysing the opinions of some future
teachers, it was concluded that female students often do not choose this type of field due to a
lack of female role models. Thanks to this information, it has been possible to study the current
situation faced by students in terms of female role models regarding their education. For this
purpose, the main tool used by teachers, textbooks, was used. This tool shows a gender bias
in terms of the references shown to students, an abusive use of the male gender and on many
occasions the images that appear are stereotyped. In order to try to reverse this situation, a
didactic proposal on female STEM references has been created, with the objective of it being
implemented in an educational centre in parallel to the teachers’ annual programme. This
proposal is designed without a particular context. Thus, in order to implement it, the main
teachers will be able to modify the activities proposed according to their context.
Palabras Clave
STEM
Mujeres
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Ficheros en el ítem
