• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63066

    Título
    Diseño de un programa para la orientación educativa, vocacional y profesional en el ámbito de la tecnología: acompañamiento a profesionales por un día
    Autor
    Marcos Recio, Marta
    Director o Tutor
    Chamorro Camazón, César RubénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Proporcionar a los alumnos orientación educativa, vocacional y profesional desde el papel que desempeña el docente resulta fundamental en la toma de decisión de los alumnos con respecto a su trayectoria académica y profesional. El resultado de esa toma de decisiones se ve reflejado en la sociedad con desajustes entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales STEAM o en los índices de paro juvenil, entre otros. Este trabajo surge de la necesidad de dar visibilidad a los puestos de trabajo de los perfiles STEAM y de proporcionar orientación a los alumnos para ayudarles en la toma de decisión. Con este objetivo, se ha diseñado una situación de aprendizaje basada en un programa experiencial de job shadowing. Para realizar este diseño, en primer lugar, se ha analizado los pilares legislativos que sustentan la orientación. Posteriormente se han analizado las distintas metodologías didácticas que proporcionarán una experiencia de valor a los estudiantes, para a continuación, realizar una revisión bibliográfica sobre programas experienciales similares llevados a cabo en la actualidad. Finalmente se ha aplicado la propuesta abordando el programa desde la asignatura de Tecnología de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El resultado del trabajo supone una guía para llevar a cabo este tipo de experiencias de job shadowing al entorno educativo en las asignaturas STEAM.
     
    For the teachers to provide students with educational, vocational and professional guidance is essential in students' decision making regarding their academic and professional careers. The result of their decision is reflected in society with mismatches between the supply and demand of STEAM professional profiles or in youth unemployment rates, among others. This work emerges from the need to give visibility to STEAM profile jobs and to provide guidance to students to help them in their decision making. With this objective, a learning situation has been designed based on an experiential job shadowing program. To carry out this design, first, the legislative pillars that support guidance were analyzed. Subsequently, the different didactic methodologies that will provide a valuable experience to the students were analyzed followed by a bibliographic review of similar experiential programs that are currently being carried out. Finally, the proposal has been implemented by addressing the program within the subject of Technology in the 4th year of Compulsory Secondary Education. The result of this study is a guide to develop this type of job shadowing experience in the educational environment in STEAM subjects.
    Palabras Clave
    Orientación laboral
    Situación de aprendizaje
    Aprendizaje experiencial
    STEAM
    Departamento
    Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63066
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1816.pdf
    Tamaño:
    2.893Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10