• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63077

    Título
    Estudio sobre ChatGPT y herramientas basadas en IA en la educación
    Otros títulos
    Study on ChatGPT and AI-based tools for education
    Autor
    González Alonso, JavierAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    González Rebollo, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    González Delgado, Manuel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    El uso de ChatGPT y otras inteligencias artificiales (IAs) ha redefinido la forma de utilizar gran parte de la tecnología actual, y su futuro augura una presencia de forma cada vez más habitual en nuestra vida diaria. La educación no puede mantenerse al margen de la aparición de estas herramientas tecnológicas, que han venido para quedarse, por lo que es crucial conocer las ventajas, los inconvenientes, las posibilidades y los retos que plantea su uso tanto por parte del alumnado, como del profesorado. Es necesario desde la docencia conocer los distintos conceptos que definen la base y funcionamiento de esta tecnología, así como estar al tanto de la aparición de nuevas herramientas basadas en ella y su posible aplicación en la educación. La experiencia en el periodo de prácticas al cursar el Máster, en el que se pudo observar la utilización de esta tecnología para generar documentación docente durante este período y el desempeño y manejo de las mismas por parte del alumnado, nos ha permitido plantear las reflexiones oportunas al respecto del potencial de utilizar el ChatGPT y las herramientas basadas en IA en el ámbito educativo. Se condujo además, una pequeña investigación mediante encuestas a un grupo representativo, en las que se obtuvo una valoración general de estas herramientas por parte de los encuestados. Así, se consiguió definir una idea inicial de sus posibilidades y puntos a mejorar en el futuro, para integrarlas adecuadamente y sin peligro, con el objetivo de garantizar un porvenir educativo más prometedor.
     
    The use of ChatGPT and other artificial intelligences (AIs) has redefined the way we use much of today's technology, and their future predicts an increasingly common presence in our daily lives. Education cannot remain on the sidelines of the emergence of these technological tools, which are here to stay, so it is crucial to know the advantages, disadvantages, possibilities and challenges posed by their use by both students and teachers. It is necessary for teachers to know the different concepts that define the basis and functioning of this technology, as well as to be aware of the appearance of new tools based on them and their possible application in education. The experience in the internship period during the Master's degree, in which we were able to observe the use of this technology to generate teaching documentation, and the performance and handling of these tools by the students, has allowed us to raise appropriate thoughts on the potential of using ChatGPT and AI-based tools in the educational field. In addition, a small survey research was conducted with a representative group, in which a general assessment of these tools was obtained from the respondents. In this way, an initial idea of their possibilities and points for future improvement was defined, in order to integrate them properly and safely, with the aim of ensuring a more promising educational future.
    Palabras Clave
    ChatGPT
    Inteligencias Artificiales
    TIC
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63077
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1814.pdf
    Tamaño:
    4.869Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10