• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63080

    Título
    Propuesta para el diseño de situaciones de aprendizaje en el contexto de la LOMLOE
    Autor
    Pérez Senovilla, Leticia
    Director o Tutor
    Sánchez Asenjo, JorgeAutoridad UVA
    Martínez Monés, AlejandraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La llegada de la última ley educativa española, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOMLOE, ha supuesto una modificación significativa en el sistema educativo español. El principal cambio introducido consiste en la implantación del modelo de aprendizaje basado en competencias como modelo educativo para las enseñanzas básicas. Si bien hacía ya algunos años que este modelo apareció en el campo de la educación de nuestro país, no ha sido hasta la llegada de la LOMLOE cuando ha alcanzado la importancia que se venía reclamando a nivel nacional y europeo. Un cambio muy demandado, enfocado a conseguir que los estudiantes desarrollen unas habilidades y competencias clave necesarias para poder enfrentarse, tanto personal como profesionalmente, al mundo actual a través de un aprendizaje significativo y permanente. Sin embargo, este cambio ha traído consigo diversas modificaciones respecto a conceptos, terminología y objetivos a los que los docentes han tenido que hacer frente con un margen reducido de tiempo, lo que ha generado diferentes reacciones y opiniones entre los profesionales que la tienen que poner en práctica. Con este trabajo se busca facilitar a los docentes la aplicación de los conceptos introducidos por la LOMLOE, a través de una propuesta de planificación y estructuración contextualizada de situaciones de aprendizaje que se realiza, de forma genérica, para poder ser aplicada en diferentes áreas y niveles educativos, pero que se concreta con un ejemplo en el ámbito de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria. Para llegar hasta este punto, es necesario hacer un análisis previo de cómo y por qué ha surgido este modelo educativo basando en competencias, así como examinar los nuevos elementos curriculares que aparecen en la LOMLOE, para poder describir de forma más clara, cómo aplicarlos en las aulas. De esta manera, se espera contribuir a una implementación más eficaz de la ley y a que se puedan alcanzar los fines que la LOMLOE ha establecido respecto al logro de unas competencias clave acordes a las propuestas por la Unión Europea.
     
    The approval of the new Spanish education law, the Constitutional Law 3/2020 from December 29, known as LOMLOE and which updates the Constitutional Law 2/2006, entails substantial changes in the Spanish education system. The most significant one is the establishment of a competency-based model as a framework for teaching and assessment of learning. Despite the fact that this model had already been introduced in the Spanish education system some years ago, it has not been until the approval of the LOMLOE that it has started to play a core role both at the national and European levels. This very demanded change focuses on having students develop key skills and competences through significant and permanent learning. These skills and competences that students will achieve are necessary for navigating their personal and professional careers. However, the changing of the law has resulted in several modifications regarding concepts, terminology and academic goals to which teachers had to adjust with very limited time to do so. This situation has caused different reactions and opinions among the teachers who are the ones that have to put this new model into practice. This thesis aims to enable teachers to more easily apply the concepts introduced by the LOMLOE. The thesis develops a general proposal based on planning and organization that is contextualized to different learning situations and that can be applied to distinct areas and educational levels. Despite the fact that the proposal can be applied at a general level, the thesis narrows in on a case study of Obligatory Secondary Education (ESO) Technology. Before getting into the details of the proposal applied to the particular case study, it is necessary (i) to review how and why this new competency-based learning model has achieved its current role, and (ii) to examine the new curricular requirements introduced by the LOMLOE. In particular, doing so will facilitate a more accurate and appropriate application of the new model to the classroom. Therefore, the goal of the thesis is to provide a more effective application of the education law and to achieve the key competences as outlined by the European Union.
    Palabras Clave
    LOMLOE
    Competencias
    Modelo educativo
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63080
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1818.pdf
    Tamaño:
    3.016Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10