• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63083

    Título
    Ética de la Informática: una propuesta para el aula de ESO y más allá
    Autor
    Tejero Álvarez, Javier Miguel
    Director o Tutor
    Cardeñoso Payo, ValentínAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los alumnos ha aumentado significativamente en los últimos años, tanto dentro como fuera del aula. Aunque su utilización ofrece muchas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también plantea problemas y cuestiones éticas que deben abordarse mediante una formación adecuada. Se ha realizado un análisis de las últimas leyes educativas para identificar las asignaturas a nivel ESO que abordan la ética relacionada con la informática y sus contenidos asociados. En el contexto de la ley educativa actual y considerando el aumento de problemas como el ciberacoso o la privacidad de los datos en Internet, resulta crucial proporcionar una formación específica. Finalmente, se ha llevado a cabo una recopilación de datos y se han diseñado una serie de actividades en determinadas asignaturas, que sirvan como apoyo al profesorado para impartir y promover una educación ética informática y responsable dentro de los contenidos de sus asignaturas. Cada actividad incluye unos objetivos, una descripción, un desarrollo y una evaluación, así como los materiales necesarios para abordarla.
     
    The use of information and communication technologies by students has significantly increased in recent years, both inside and outside the classroom. Although their use offers many advantages in the teaching-learning process, it also has problems and ethical issues that need to be addressed through proper training. An analysis of the latest educational laws has been conducted to identify the subjects at the ESO level that address ethics related to computer science and their associated contents. In the context of the current educational law and considering the increase in problems such as cyberbullying or data privacy on the Internet, it is crucial to provide specific training. Finally, a data collection has been carried out and a series of activities have been designed in specific subjects to support teachers in teaching and promoting ethical and responsible computer education within the content of their subjects. Each activity includes objectives, a description, a development and an evaluation, as well as the necessary materials to address it.
    Palabras Clave
    ESO
    TIC
    Ética informática
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63083
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1819.pdf
    Tamaño:
    4.916Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10