• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63104

    Título
    Efectos del aprendizaje perceptivo mediante ejercicios binoculares en voluntarios con baja estereopsis
    Autor
    Pintor Fernández, Ángela
    Director o Tutor
    Sánchez Pavón, IreneAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Óptica y Optometría
    Zusammenfassung
    La ambliopía es la principal causa de disminución de la agudeza visual durante la infancia, causada por una interrupción durante el desarrollo del sistema visual, normalmente durante la primera década de vida. El periodo de desarrollo visual es aquel intervalo de tiempo donde la plasticidad cerebral comienza a disminuir prolongándose hasta los 7-8 años. Después de este periodo se estima que es complicado mejorar la función visual. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar o mejorar la estereopsis, mediante el aprendizaje perceptivo con realidad virtual en población adulta, así como valorar el impacto de la terapia en otras capacidades visuales (agudeza visual, vergencias fusionales y acomodación). Para ello, se ha usado un programa de realidad virtual de aprendizaje perceptivo desarrollado por VisionaryTool. Se evaluó a un grupo reducido de personas y se realizó un contraste de hipótesis no paramétrico para muestras relacionadas mediante el test de Wilcoxon, tomándose p<0.05 como normal. Los resultados de estereopsis medidos con el test Ramdon Dot 1s mostraron una mejora estadísticamente significativos. Se puede concluir que las terapias dicópticas mediante el aprendizaje perceptivo pueden servir para reforzar la vía visual mejorando algunas capacidades, aun encontrándonos fuera del periodo de plasticidad cerebral.
     
    Amblyopia has been the leading cause of decreased visual acuity during childhood, caused by a disruption in the development of the visual system, usually during the first decade of life. Visual development is considered since the birth until 7-8 years, interval of time where brain plasticity decrease. After that, it is difficult to improve visual function. The purpose of this study is improve the stereoacuity in patients with rehabilitated amblyopia, outside the critical period, analyzing whether there is any change in any other parameter of their visual system. To do this, we have used a virtual reality software of perceptual learning developed by VisionaryTool. A small group of 6 patients was included. A non-parametric hypothesis contrast was performed for related samples using the Wilcoxon test. Five of the six patients were an improvement of their stereoacuity with the Ramdon Dot 1s test statistically significant. In conclusion, this proof of concept indicates that dichoptic therapies through perceptual learning could be a visual therapy adequate to reinforce the visual pathway, outside of period of brain plasticity.
    Palabras Clave
    Estereopsis
    Ambliopía
    Aprendizaje perceptivo
    Departamento
    Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63104
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6571.pdf
    Tamaño:
    545.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10