• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63257

    Título
    Métodos estadísticos en Psicología de la Educación
    Autor
    Herrero Arias, Natalia
    Director o Tutor
    Barrio Tellado, Eustasio delAutoridad UVA
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Estadística
    Zusammenfassung
    La psicología y la educación precisan de diferentes técnicas estadísticas para su estudio y desarrollo. En el presente Trabajo de Fin de Grado se exponen algunas de ellas como el análisis factorial confirmatorio (AFC), una herramienta estadística utilizada para evaluar la fiabilidad y validez de diferentes escalas de medida, y la consistencia entre los datos y el modelo propuesto, y los modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés, Structural Equation modeling), una herramienta de análisis multivariante utilizada para estudiar y modelar relaciones entre variables observadas y latentes. La utilización de variables latentes en modelos estadísticos aplicados a estas áreas es fundamental para estudiar factores abstractos y complejos que no pueden medirse directamente. Para ilustrar estos modelos se realiza un caso de estudio en el que se pretende analizar la relación entre la inteligencia emocional, la capacidad de disfrute y las habilidades sociales de prevención del acoso escolar, y si estos influyen o no en el rendimiento académico de los alumnos medido a través de las calificaciones de matemáticas. Para ello se dispone de una muestra de 437 alumnos entre 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria.
     
    Psychology and education require different statistical techniques for their study and development. In this Final Degree Project are presented some of them, such as confirmatory factor analysis (CFA), a statistical tool used to evaluate the reliability and validity of different measurement scales, and the consistency between the data and the proposed model, and structural equation modeling (SEM), a multivariate analysis tool used to study and model relationships between observed and latent variables. The use of latent variables in statistical models applied to these areas is fundamental to study abstract and complex factors that cannot be measured directly. To illustrate these models, a case study is carried out in which the target is to analyze the relationship between emotional intelligence, the capacity for enjoyment and social skills for bullying prevention, and whether or not these influence the academic performance of students measured through mathematics grades. For this purpose a sample of 437 students between 4th grade of Primary Education and 2nd year of Secondary Education is used.
    Palabras Clave
    Análisis factorial confirmatorio
    Modelos de ecuaciones estructurales
    Departamento
    Departamento de Estadística e Investigación Operativa
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63257
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31045]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6631.pdf
    Tamaño:
    2.262Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10