Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63493
Título
El huerto escolar como proyecto para tratar los ODS en 1º ESO: los ecosistemas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a la actual LOMLOE son un reflejo de como la sociedad se encamina hacia un futuro sostenible. Para contribuir a este proceso, se presenta un proyecto para dar a conocer los ODS con la creación de un huerto escolar en 1º de ESO utilizando el temario sobre los ecosistemas impartido en la materia de Biología y Geología. Para llevarlo a cabo, el aprendizaje basado en proyectos se muestra como una metodología muy eficaz gracias a la gran diversidad de métodos que puede acoger y que facilita el trabajo colaborativo del alumno, así como su capacidad de recoger y sintetizar información y desarrollar la creatividad y autonomía del alumnado. Con ello, se facilita la motivación del aprendizaje en materia ambiental con la que se consigue un avance en la conciencia ambiental del alumnado. Además, este avance puede incrementarse con el añadido del aprendizaje-servicio y su enfoque comunitario. En definitiva, por medio de este trabajo, se pretende evidenciar que la enseñanza de las ciencias y, en concreto, los conceptos sobre ecosistemas, a través del aprendizaje basado en proyectos es viable, posibilita una mayor motivación del alumnado y favorece el proceso de generación de conciencia ambiental. The implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) and the current LOMLOE are a reflection of how society is moving toward a sustainable future. To contribute to this process, a project is presented to raise awareness of the SDGs with the creation of a school garden in 1st ESO using the ecosystems curriculum taught in the subject of Biology and Geology. To carry it out, project-based learning is shown to be a very effective methodology thanks to the great diversity of methods that can be used and that facilitates the collaborative work of students, as well as their ability to collect and synthesize information and develop creativity and autonomy of the students. This facilitates the motivation for learning in environmental matters, which leads to progress in the environmental awareness of students. Moreover, this progress can be increased with the addition of service-learning and its community approach. In short, the aim of this work is to demonstrate that the teaching of science and, specifically, ecosystem concepts, through project-based learning is feasible, enables greater student motivation and favours the process of generating environmental awareness.
Palabras Clave
ODS
Huerto escolar
ABP
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional