• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63512

    Título
    Propuesta para el estudio de las fuerzas en 2º ESO mediante indagación
    Autor
    Ivanov Efremov, Martin
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Máster se enfoca en analizar la importancia y los beneficios de la implementación de metodologías activas en la enseñanza de la Física y la Química en el nivel de Educación Secundaria. Los objetivos generales son comprender la relevancia de las metodologías activas para la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje, y promover un aprendizaje significativo, autónomo y participativo que fomente la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Se abordan los desafíos en el aprendizaje de la Física y la Química, la importancia de la motivación y del aprendizaje por indagación. Para ello se diseña una propuesta de actividades de indagación combinadas con teoría para enseñar el tema de fuerzas a lo largo de 11 sesiones. Las conclusiones revelan que la propuesta de intervención diseñada ha logrado cumplir con los objetivos establecidos, abordando los desafíos de la enseñanza de la Física y la Química y, fomentando el aprendizaje significativo mediante la aplicación de la indagación. Se espera que esta propuesta mejore la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria, al tiempo que siente las bases para futuras investigaciones y propuestas didácticas en este campo.
     
    This Master's Thesis focuses on analyzing the importance and benefits of implementing active methodologies in the teaching of physics and chemistry at the secondary education level. The general objectives are to understand the relevance of active methodologies for transforming the teaching and learning process and to promote meaningful, autonomous, and participatory learning that fosters creativity, curiosity, and critical thinking in students. It addresses the challenges in learning physics and chemistry, emphasizing the importance of motivation and inquiry-based learning. To achieve this, a proposal of combined inquiry-based activities with theory is designed to teach the topic of forces. The conclusions reveal that the designed intervention proposal has successfully achieved the established objectives by addressing the challenges in teaching Physics and Chemistry and promoting meaningful learning through the application of inquiry. It is expected that this proposal will improve the teaching of science in secondary education while laying the groundwork for future research and educational proposals in this field.
    Palabras Clave
    Fuerzas
    Aprendizaje por indagación
    Metodologías activas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63512
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1891.pdf
    Tamaño:
    1.822Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10