• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63516

    Título
    Estudio de la comprensión de las leyes de Newton en alumnos de 4º ESO y de 1º Bachillerato
    Autor
    Salamanca Verdugo, MónicaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    González Delgado, Manuel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En la enseñanza de las ciencias, en particular de la física y la química, se ha observado que los alumnos suelen enfrentar dificultades para comprender ciertos conceptos en estas disciplinas. Estas dificultades persisten a lo largo del tiempo y se extienden a nivel global, lo que plantea un problema fundamental que requiere una investigación educativa exhaustiva. En este sentido, se han llevado a cabo numerosas investigaciones educativas en las últimas décadas con el objetivo de identificar las dificultades específicas y determinar las mejores soluciones propuestas para abordarlas. Este trabajo de fin de máster se centra en los contenidos sobre las leyes de Newton con el objetivo de buscar dificultades en la compresión de dichas leyes, tanto en alumnos de 4ºESO como en alumnos de 1º de Bachillerato. Para ello se han empleado como herramienta cuestionarios antes (pretest) y después (postest) de ver los contenidos sobre las leyes de Newton de dos centros, uno concertado situado en Valladolid y otro público en Palencia. El análisis de los resultados de los cuestionarios nos da noción de las ideas previas de las que parten los alumnos y si estas ideas cambian después de dar los contenidos sobre las leyes de Newton y observar si se ha logrado un aprendizaje significativo. Los resultados presentados resultarán valiosos para investigaciones futuras en el ámbito de la enseñanza, ya que permitirán desarrollar secuencias de enseñanza-aprendizaje que tengan en cuenta las ideas previas de los alumnos. Esto, a su vez, fomentará un aprendizaje más significativo en los estudiantes.
     
    In the teaching of science, particularly physics and chemistry, it has been observed that students often face difficulties in understanding certain concepts in these disciplines. These difficulties persist over time and extend globally, posing a fundamental problem that requires comprehensive educational research. In this regard, numerous educational studies have been conducted in recent decades to identify specific difficulties and determine the best proposed solutions to address them. This master's thesis focuses on the content related to Newton's laws with the aim of identifying difficulties in understanding these laws among students in 4th year of secondary school and 1st year of high school. To achieve this, pretest and postest questionnaires were used as tools before and after covering the content on Newton's laws in two schools, one concerted located in Valladolid and another public in Palencia. The analysis of the questionnaire results provides insights into the students' prior knowledge and whether these ideas change after being exposed to the content on Newton's laws and observing if significant learning has been achieved. The presented results will be valuable for future research in the field of education as they will enable the development of teaching and learning sequences that consider students' prior knowledge. This, in turn, will encourage more meaningful learning for the students.
    Palabras Clave
    Leyes de Newton
    Dificultades
    Ideas previas
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63516
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1910.pdf
    Tamaño:
    2.845Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10