• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63518

    Título
    Simetrías en el plano: una aproximación desde el Currículo de E.S.O.
    Autor
    Rollán Serrano, César
    Director o Tutor
    Reyes Iglesias, María EncarnaciónAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Los patrones simétricos se han estudiado y usado por la humanidad desde la antigüedad, siendo utilizados en el diseño de una gran variedad de objetos, máquinas, dispositivos y proyectos, en tecnología, arte, arquitectura, etc. Las transformaciones geométricas del plano, en particular los movimientos y, dentro de estos, las simetrías axiales, constituyen una parte relevante de las matemáticas que puede ser abordada de diferentes formas. El presente trabajo las analiza desde cuatro puntos de vista (regla y compás, dibujo técnico, método analítico y doblado de papel). Una parte de este trabajo es el diseño de una Situación de Aprendizaje para proporcionar una aproximación al tema de Simetrías en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
     
    Symmetrical patterns have been studied and used by mankind since ancient times, being used in the design of a great variety of objects, machines, devices and projects, in technology, art, architecture, etc. The geometrical transformations of the plane, in particular the rigid motions, and within these, the axial symmetries, constitute a relevant part of mathematics that can be approached in different ways. The present work analyzes them from four points of view (ruler and compass, technical drawing, analytical method and paper folding). A part of this work is the design of a Learning Situation, to provide an approach to the topic of Symmetries in the Compulsory Secondary Education curriculum.
    Palabras Clave
    Simetría
    Movimientos
    Plano
    Transformaciones
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63518
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1909.pdf
    Tamaño:
    28.57Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-ShareAlike 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10