Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63518
Título
Simetrías en el plano: una aproximación desde el Currículo de E.S.O.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Los patrones simétricos se han estudiado y usado por la humanidad desde la antigüedad, siendo utilizados en el diseño de una gran variedad de objetos, máquinas, dispositivos y proyectos, en tecnología, arte, arquitectura, etc. Las transformaciones geométricas del plano, en particular los movimientos y, dentro de estos, las simetrías axiales, constituyen una parte relevante de las matemáticas que puede ser abordada de diferentes formas. El presente trabajo las analiza desde cuatro puntos de vista (regla y compás, dibujo técnico, método analítico y doblado de papel). Una parte de este trabajo es el diseño de una Situación de Aprendizaje para proporcionar una aproximación al tema de Simetrías en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Symmetrical patterns have been studied and used by mankind since ancient times, being used in the design
of a great variety of objects, machines, devices and projects, in technology, art, architecture, etc. The
geometrical transformations of the plane, in particular the rigid motions, and within these, the axial
symmetries, constitute a relevant part of mathematics that can be approached in different ways. The present
work analyzes them from four points of view (ruler and compass, technical drawing, analytical method and
paper folding). A part of this work is the design of a Learning Situation, to provide an approach to the topic
of Symmetries in the Compulsory Secondary Education curriculum.
Palabras Clave
Simetría
Movimientos
Plano
Transformaciones
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional