Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63565
Título
Unidad didáctica de biología y geología de 4º de ESO: “Explorando el mundo celular”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este Trabajo Fin de Máster consiste en una propuesta de una unidad didáctica para la
asignatura de Biología y Geología, dirigida a los alumnos y alumnas de 4º curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La Biología y Geología de este curso es una de las
asignaturas más atractivas para los alumnos/as, que en cursos anteriores ya han estudiado
algunos conceptos básicos sobre la composición de los seres vivos y los procesos biológicos
esenciales, lo que facilita la comprensión de los contenidos de este temario. Otro factor que
contribuye de forma decisiva a fomentar el interés por la asignatura son las actividades
prácticas en el laboratorio y las salidas de campo que son muy estimulantes para el alumnado.
Esta asignatura se imparte durante 4 horas semanales, lo que permite disponer de tiempo
suficiente para abordar el temario con tranquilidad y diseñar una propuesta de Unidad
didáctica muy participativa y con actividades muy variadas que faciliten el aprendizaje y que
estimulen la curiosidad y el interés de los alumnos/as por esta materia.
La Unidad Didáctica que presento está relacionada con el temario de la célula, un
tópico común que se explica en cursos anteriores y cuyo contenido resulta fácil y atractivo
para los jóvenes estudiantes. En esta propuesta de Unidad Didáctica titulada “Explorando el
mundo celular” se han diseñado actividades de enseñanza-aprendizaje variadas y
participativas que le permitan a los alumnos/as comprender la importancia de la célula como
unidad fundamental de organización de todos los seres vivos e identificar los distintos tipos
de células y sus componentes, mediante la realización de prácticas experimentales en el
laboratorio.
A través de este TFM, se ha intentado plasmar la importancia que tiene la
participación de los alumnos/as en su propio aprendizaje, teniendo que ser ellos/as los
protagonistas. Además de emplear metodologías activas que fomenten la motivación y el
interés de los alumnos/as por la asignatura de Biología y Geología.
Palabras Clave
Unidad didáctica
Célula
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6547]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional