Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63579
Título
Propuesta didáctica: operación Eneas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad la elaboración y diseño de una propuesta didáctica sobre la enseñanza de Biología y Geología a través de charcas y pequeños lagos para el curso de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. En esta propuesta toman especial relevancia conceptos relacionados con la fauna y la flora de diversos grupos, así como la importancia de mantener la diversidad de seres vivos para el buen funcionamiento del ecosistema. Para conseguirlo se busca el aprendizaje significativo mediante metodologías activas, especialmente la gamificación. El carácter experimental de la materia permite planificar diferentes actividades prácticas que constituyen una herramienta motivadora para el alumnado, ya que permiten relacionar los contenidos con su aplicación para explicar la realidad. Asimismo, facilitan la adquisición de habilidades, contribuyendo a que el alumno adquiera competencias esenciales para la vida en sociedad. A lo largo de este trabajo también se resalta la importancia de educar a las futuras generaciones en el desarrollo de la conciencia ambiental para formar ciudadanos responsables que construyan en el futuro una sociedad más próspera y sostenible. The purpose of this Master's Thesis is the elaboration and design of a didactic proposal on the teaching of Biology and Geology through ponds and small lakes for the 1st year of Compulsory Secondary Education. In this proposal, concepts related to the fauna and flora of different groups take special relevance, as well as the importance of maintaining the diversity of living beings for the proper functioning of the ecosystem. To achieve this, meaningful learning is sought through active methodologies, especially gamification. The experimental nature of the subject allows planning different practical activities that constitute a motivating tool for students, since they allow them to relate the contents with their application to explain reality. They also facilitate the acquisition of skills, helping students to acquire essential competencies for life in society. Throughout this work, the importance of educating future generations in the development of environmental awareness to form responsible citizens who will build a more prosperous and sustainable society in the future is also highlighted.
Palabras Clave
Propuesta didáctica
Ciencias Naturales
Gamificación
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional