• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63590

    Título
    Análisis de un proyecto de educación musical intergeneracional en la formación inicial del profesorado: un estudio de caso
    Otros títulos
    Analysis of an intergenerational music education project in initial teacher training: a case study
    Autor
    Parejo Llanos, José LuisAutoridad UVA Orcid
    Cortón de las Heras, María de la OAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Electronic Journal of Music in Education, 2023, vol. 52, p. 158-177
    Abstract
    Este artículo analiza la experiencia de un proyecto de educación musical intergeneracional destinado a un grupo de personas mayores dependientes, donde participa alumnado de Educación Primaria, y dirigido por un grupo de estudiantado universitario, futuros maestros y futuras maestras de Música. Numerosos estudios revelan el impacto positivo de la música en las capacidades físicas, cognitivas y emocionales en la etapa de la vejez. Una etapa donde cada vez se concentra un mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A través de una metodología cualitativa, se ha realizado una triangulación de fuentes mediante el empleo de diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: bitácoras, entrevistas, diario de investigación y análisis de documentos. Los resultados revelan que el proyecto, a través de la mediación de la música, ha favorecido el (re)conocimiento de las personas mayores, la mejora de su bienestar y su inclusión social como colectivo. También ha permitido aflorar valores cívicos en los niños y las niñas y en docentes en formación, necesarios para una sociedad más justa e igualitaria. Finalmente, el encuentro entre generaciones ha posibilitado la creación de un espacio para el diálogo, el encuentro y la participación comunitaria.
     
    This article analyses the experience of an intergenerational music education project aimed at a group of dependent elderly people, with the participation of primary school pupils and led by a group of university students,future music teachers. Numerous studies reveal the positive impact of music on physical, cognitive, and emotional abilities in old age. This is a stageof lifein which an increasing percentage of the populationfind themselvesin a situation of vulnerability and social exclusion. Employingqualitative methodology, a triangulation of sources hasbeencarried out through the use of various data collection techniques and instruments: logs, interviews, a research diary,and document analysis. The results reveal that the project, through the mediation of music, has favouredtheelderlyparticipants’(re)cognition, animprovement intheir well-being and their social inclusion as a group. It has also fostered the emergence of civic values in children and preserviceteachers, elementsnecessary for a fairer and more egalitarian society. Finally, the encounter between generations made it possible to create a space for dialogue, encounter, and community participation.
    Materias (normalizadas)
    Pedagogía
    Educación Musical
    Palabras Clave
    Programas intergeneracionales
    Educación Musical
    Personas Mayores
    Formación del Profesorado
    Intergenerational Programs
    Music Education
    Elderly
    Preservice Teachers
    ISSN
    1575-9563
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7203/LEEME.52.27473
    Patrocinador
    Proyecto nacional I+D+i:“Redes colaborativas en educación. Docencia crítica para una sociedad inclusiva -ReDoC”(Ref. PID2022-138882OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
    Proyecto de I+d+i: “El Laboratorio pedagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (Ref. B-SEJ-374-UGR18), financiado por el programa operativo FEDER de la Junta de Andalucía.
    Version del Editor
    https://turia.uv.es//index.php/LEEME/article/view/27473
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63590
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP54 - Artículos de revista [152]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    27473-SPANISH.pdf
    Tamaño:
    642.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    27473-ENGLISH.pdf
    Tamaño:
    621.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Analysis of an intergenerational music education project in initial teacher training: a case study
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10