• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781

    Título
    Entre contrapunto y canto de órgano. La formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé de Escobedo
    Autor
    Aguirre Rincón, María SoterrañaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2013-01
    Editorial
    ICCMU
    Documento Fuente
    eds. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies. Madrid: ICCMU, 2013, pp. 417-436 (ISBN:978-84-89457-49-2)
    Abstract
    Este artículo aborda dos focos de estudio principales: la educación musical renacentista en una institución castellana y la música del maestro Bartolomé de Escobedo como ejemplo del material didáctico empleado. En el trasfondo se halla el interrogante en torno a la formación en España de Tomas Luis de Victoria (ca. 1555-1565). Se parte de un significativo y temprano documento fechado en 1465 de la Catedral de Ávila, en el que se alude a la didáctica y el aprendizaje del contrapunto y el canto de órgano. Se identifica, asimismo, a los maestros encargados de impartir esa docencia y, gracias a las listas de inventarios y adquisiciones del Cabildo, se revisan los “materiales pedagógicos” que tuvieron a su disposición para llevar a cabo su formación. Finalmente, se analizan las creaciones de Escobedo examinando la confusión entre éstas y las de Cristóbal de Morales, ambos ejemplos para el joven Victoria
    Materias (normalizadas)
    Musicología
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Renacimiento musical; Historia de la Música; Tomás Luis de Victoria; Educación musical; Renacimiento; Tomás Luis de Victoria; Bartolomé de Escobedo; Cristóbal de Morales; Canto de órgano; Historia del libro; Educación musical histórica.
    ISBN
    978-84-89457-49-2
    Patrocinador
    Música y cultura en el Reino de España (siglos XVI al XIX): fuentes, contextos y comunicación. MICINN. Ministerio de Ciencia e Innovación .1/1/12- 30/9/15. HAR2011-30272-C02-01. IP Soterraña Aguirre Rincón
    Version del Editor
    https://iccmu.es/catalogo/etlv-xix-contrapunto-canto-organo-la-formacion-musical-tomas-luis-victoria-avila-mencion-especial-la-obra-bartolome-escobedo/
    Propietario de los Derechos
    Autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    (2013) Entre contrapunto y canto de organo. Soterraña Aguirre pdf.pdf
    Tamaño:
    12.53Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10