• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781

    Título
    Entre contrapunto y canto de órgano. La formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé de Escobedo
    Autor
    Aguirre Rincón, María SoterrañaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2013-01
    Editorial
    ICCMU
    Documento Fuente
    eds. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies. Madrid: ICCMU, 2013, pp. 417-436 (ISBN:978-84-89457-49-2)
    Resumo
    Este artículo aborda dos focos de estudio principales: la educación musical renacentista en una institución castellana y la música del maestro Bartolomé de Escobedo como ejemplo del material didáctico empleado. En el trasfondo se halla el interrogante en torno a la formación en España de Tomas Luis de Victoria (ca. 1555-1565). Se parte de un significativo y temprano documento fechado en 1465 de la Catedral de Ávila, en el que se alude a la didáctica y el aprendizaje del contrapunto y el canto de órgano. Se identifica, asimismo, a los maestros encargados de impartir esa docencia y, gracias a las listas de inventarios y adquisiciones del Cabildo, se revisan los “materiales pedagógicos” que tuvieron a su disposición para llevar a cabo su formación. Finalmente, se analizan las creaciones de Escobedo examinando la confusión entre éstas y las de Cristóbal de Morales, ambos ejemplos para el joven Victoria
    Materias (normalizadas)
    Musicología
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Renacimiento musical; Historia de la Música; Tomás Luis de Victoria; Educación musical; Renacimiento; Tomás Luis de Victoria; Bartolomé de Escobedo; Cristóbal de Morales; Canto de órgano; Historia del libro; Educación musical histórica.
    ISBN
    978-84-89457-49-2
    Patrocinador
    Música y cultura en el Reino de España (siglos XVI al XIX): fuentes, contextos y comunicación. MICINN. Ministerio de Ciencia e Innovación .1/1/12- 30/9/15. HAR2011-30272-C02-01. IP Soterraña Aguirre Rincón
    Version del Editor
    https://iccmu.es/catalogo/etlv-xix-contrapunto-canto-organo-la-formacion-musical-tomas-luis-victoria-avila-mencion-especial-la-obra-bartolome-escobedo/
    Propietario de los Derechos
    Autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    (2013) Entre contrapunto y canto de organo. Soterraña Aguirre pdf.pdf
    Tamaño:
    12.53Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10