Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63925
Título
Análisis del discurso político del PP y el PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León en 2022
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
Las elecciones, en sus diferentes circunscripciones, suponen la mayor muestra de
participación democrática que los ciudadanos ejercen en la vida pública de un país. Más
allá de las propuestas y los proyectos políticos, una de las herramientas de persuasión más
importantes en los procedimientos electorales son los discursos y la oratoria de los
emisores, los cuales intentan convencer al electorado a través de un discurso convincente
y bien articulado.
Este Trabajo de Fin de Grado se encarga de analizar cuáles fueron las estrategias
discursivas que los candidatos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español,
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca respectivamente, llevaron a cabo durante la
precampaña y la campaña de los comicios autonómicos de Castilla y León en 2022.
A través de un análisis de contenido y un análisis discursivo se ha podido realizar una
aproximación muy cercana de cómo han sido las estructuras de sus discursos, con unos
resultados que muestran, principalmente, un claro dominio de las temáticas políticas y un
alto grado de polarización discursiva mediante la contraposición constante entre el
‘nosotros’ y el ‘ellos’.
Por otra parte, este trabajo muestra la importancia del contexto a la hora de comunicar
mensajes políticos. Un contexto que, a modo de conclusión, se encarga de dictaminar cómo
va a ser el relato que se construya para convencer al electorado. Elections, in their different constituencies, are the greatest demonstration of democratic
participation which citizens exercise in the public life of a country. Beyond the political
proposals and projects, one of the most important tools of persuasion in electoral processes
are the speeches and oratory of the emitters, who try to convince the electorate through a
convincing and well-articulated discourse.
This Final Degree Project analyses the discursive strategies that the candidates of the
Partido Popular and the Partido Socialista Obrero Español, Alfonso Fernández Mañueco
and Luis Tudanca respectively, carried out during the pre-campaign and the campaign for
the regional elections of Castilla y León in 2022.
Through a content analysis and a discursive analysis, it has been possible to obtain a very
close approximation of the structures of their speeches, with results that show, mainly, a
clear dominance of political themes and a high degree of discursive polarisation through
the constant contrast between 'us' and 'them'.
On the other hand, this work shows the importance of context at the time of communicating
political messages. A context that, in conclusion, is responsible for dictating how the
narrative will be constructed in order to convince the electorate.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
elecciones
discurso
comunicación política
campaña electoral
propaganda
elections
speech
political communication
electoral campaign
advertising
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional