• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948

    Título
    Dentro de la escuela, con la escuela adentro: indagando en el proceso de socialización personal sobre el cuerpo en los recreos y en las clases de Educación Física a través de un ejercicio de trio-etnografía
    Autor
    Martínez Álvarez, LucioAutoridad UVA Orcid
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Bores Calle, Nicolás JulioAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Movimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1, p. 143-156
    Résumé
    Mediante una “trio-etnografía” tres docentes comparan la escuela que vivieron en su infancia con la que observan en la actualidad y con su ideal de escuela. En torno a dos situaciones de una jornada escolar (el recreo y la clase de EF), tratan de identificar las diferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Este contraste entre recuerdo, presente e ideal les permite reflexionar sobre la escolarización corporal en un sistema que evoluciona y que intentan superar. Mediante una narración etnográfica interpretativa, el objetivo del texto es sugerir nuevos relatos personales que atiendan a temas como el recreo como sistema de coacción y compensación, con códigos ajenos al profesorado e influenciado por prácticas sociales extraescolares; las oportunidades de atender a la globalidad en las clases de educación física, y de que todo el alumnado progrese en el desarrollo de su potencial motriz y la aceptación de su realidad corporal y la de otros.
     
    Through a “trio-ethnography” exercise, three teachers compared their childhood schools with their ideal schools. Based on two situations from a school day (recess and PE class), they identified distinct bodily presences at school. Such triple contrast among memory, present and ideal allows them to reflect on bodies’ schooling within a changing system that the authors attempt to overcome. Throughout interpretative ethnographic narration, the text presents new personal accounts on issues such as recess as a coercion and compensation system, with codes different from teachers’ and influenced by extracurricular social practices, and opportunities for integrating people globally in PE classes, we all as promoting each student’s motor potential and the acceptance of his or her as well as others’ physical reality.
    Materias (normalizadas)
    Educación física
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Socialización
    Etnografía
    Narrativas personales
    Expresión corporal
    ISSN
    0104-754X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22456/1982-8918.52310
    Version del Editor
    https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/52310
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Dentro+de+la+escuela_Revista Movimento.pdf
    Tamaño:
    864.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10