Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCebolla-Baldoví, Robert
dc.contributor.authorGarcía Raga, Laura
dc.contributor.authorBo Bonet, Rosa María
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2024-01-04T08:35:03Z
dc.date.available2024-01-04T08:35:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationÁgora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 25 (2023) pags. 92-116
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63956
dc.description.abstractLa Educación Física escolar, como asignatura especializada, adquiere un papel importante con respecto a la salud integral, no solo fomentando un estilo de vida motrizmente activo, sino también como contribuyente a una futura convivencia positiva. Este contexto de naturaleza vivencial facilita la expresión de emociones y lazos de amistad, pero también es un espacio que puede favorecer los encuentros asimétricos, las discusiones o situaciones de conflicto. De ahí que, como posibilidad educativa, hayamos incorporado una intervención didáctica de juegos modificados para enfatizar la toma de decisión táctica y, al mismo tiempo, enseñar técnicas de comunicación colaborativa (no violenta) para encarar la competición desde un modelo más comprensivo, justo e imparcial. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto del programa con respecto a la competencia negociadora desde el interés de ganancia colectiva. La muestra estuvo formada por un grupo de 69 participantes de educación primaria. Se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental sin grupo de control, utilizando una metodología cuantitativa. Los principales hallazgos corroboran las hipótesis del estudio, en tanto que se comprobó que disminuye la agresividad y se incrementa el nivel de colaboración y cohesión social. En conclusión, los resultados evidencian una planificación educativa apropiada para autorregular los procesos de diálogo y reeducar el estilo unilateral de afrontamiento táctico en el juego deportivo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁgora para la Educación Física y el Deporte
dc.titleDecisiones tácticas en juegos deportivos escolares: estilo colaborador para aprender a comunicarse positivamente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/aefd.25.2023.92-116
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/7686
dc.identifier.publicationfirstpage92
dc.identifier.publicationissue25
dc.identifier.publicationlastpage116
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem