Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64064
Título
Diferencias entre los sistemas de medios europeos. Estudio del caso: España.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Los medios de comunicación siguen una estructura determinada dependiendo del país europeo en
el que se encuentren. Según el estudio de Hallin y Mancini (2004), Europa está dividida en tres
zonas; en cada una se sigue una tendencia diferente en cuanto a la industria de la prensa, el
paralelismo político o el papel de los Estados en los sistemas de medios, entre otros.
El objetivo de la investigación es dar a conocer estas estructuras para poder clasificar de forma
más sencilla el conjunto de medios de comunicación de Europa poniendo el foco en España. Esto
nos permitirá corroborar la investigación llevada a cabo por Hallin y Mancini (2004) así como la
de Díaz-Nosty (2005) sobre el consumo mediático y el peso que tiene Radio Televisión Española
entre los jóvenes.
Las lecturas exhaustivas de artículos y estudios, el análisis de datos y la realización de
cuestionarios nos ayuda a llevar a cabo nuestros objetivos.
Lo que se espera conseguir con este trabajo es facilitar la labor a investigadores a la hora de
establecer una clasificación de los sistemas de medios, completándolos con datos actualizados
sobre los hábitos mediáticos de los jóvenes españoles. The media follow a certain structure depending on the European country in which they are located.
According to the study by Hallin and Mancini (2004), Europe is divided into three zones, each of
which follows a different trend in terms of the press industry, political parallelism, or the role of
states in media systems, among others.
The aim ofthe research isto provide an insight into these structuresto classify the European media
in a simpler way, with a focus on Spain. This will allow us to corroborate the research carried out
by Hallin and Mancini (2004) and Díaz-Nosty (2005) on media consumption and the weight of
Radio Televisión Española among young people.
Extensive reading of articles and studies, data analysis and questionnaires help us to achieve our
objectives.
What we hope to achieve with this work is to facilitate the work of researchers in establishing a
classification of media systems, completing them with updated data on the media habits of young
Spaniards.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Sistema de medios
Clasificación
Consumo mediático en jóvenes
RTVE
Media system
Classification
Young media consumption
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional