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Título
“El rey del survival horror”: reportaje multimedia sobre la evolución de la saga Resident Evil
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
La industria del videojuego fue la que más creció que más creció en los años 2020 y 2021, superando en volumen conjunto de beneficios al cine y la música con 245.000 millones de euros, según el estudio de la consultora Accenture. Además el volumen de jugadores no para de crecer año tras año, situándose ya en 3.700 millones a nivel mundial, según el estudio de DFC Intelligence.
Este proyecto se acoge a la modalidad profesional para elaborar un reportaje multimedia sobre la importancia de los videojuegos en la sociedad actual. Para ello, el trabajo se ha centrado en un subgénero clásico de los videojuegos, como es el ‘survival horror’, y en una saga clásica de este como es Resident Evil, creada por Capcom en 1996, y que se convirtió en la guía de uno de los géneros más jugados en todo el mundo. El objetivo principal es analizar la evolución de la saga de videojuegos y observar por qué triunfó en la industria y qué importancia ha tenido para esta. El Trabajo de Fin de Grado ha estado guiado por una metodología de entrevistas en profundidad a diferentes personalidades del mundo de los videojuegos, como un profesor de diseño, un periodista especializado y un creador de contenido de YouTube. El resultado es un reportaje multimedia encuadrado en el periodismo cultural que busca dar voz a una rama del periodismo que apenas ha sido expuesta en el ámbito académico. The video game industry was the one that grew the most in the years 2020 and 2021, surpassing in joint volume of profits to the cinema and music with 245,000 million euros, according to the study of the consultancy Accenture. In addition, the volume of players does not stop growing year after year, already standing at 3,700 million worldwide, according to the DFC Intelligence study.
This project is part of the professional modality to elaborate a multimedia report on the importance of video games in today's society. For this, the work has focused on a classic subgenre of video games, such as 'survival horror', and a classic saga of this such as Resident Evil, created by Capcom in 1996, and which became the guide of one of the most played genres worldwide. The main objective is to analyze the evolution of the video game saga and observe why it triumphed in the industry and how important it has been for it. The Final Degree Project has been guided by a methodology of in-depth interviews with different personalities from the world of video games, such as a design teacher, a specialized journalist and a YouTube content creator. The result is a multimedia report framed in cultural journalism that seeks to give voice to a branch of journalism that has hardly been exposed in the academic field.framed in cultural journalism that seeks to give voice to a branch of journalism that is not exposed at all in the academic field.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Reportaje multimedia
survival horror
videojuegos
Resident Evil
periodismo de videojuegos
Multimedia reportage
survival horror
video games
Resident Evil
video game journalism
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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