• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64322

    Título
    El papel del lector: Análisis comparativo entre una lectura estilométrica y una lectura tradicional
    Autor
    Marina Franco, Samuel
    Director o Tutor
    Blasco Pascual, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Español: Lengua y Literatura
    Résumé
    El objetivo del presente trabajo es realizar una comparación entre la lectura tradicional y la lectura estilométrica, mostrando las carencias y fortalezas de cada una de ellas. Denominamos lectura tradicional la realizada por el humano y estilométrica aquella que a través de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural realiza un ordenador. Para ello se seleccionará un corpus de textos que tanto personas como una inteligencia artificial leerán respondiendo después una serie de preguntas. A través de sus respuestas interpretaremos los datos, que mostrarán que no existe una lectura infinitamente superior a la otra y que la filología necesita ambas para un correcto análisis textual.
     
    The objective of this study is to make a comparison between traditional reading and stylometric reading, highlighting the strengths and weaknesses of each approach. We refer to traditional reading as the one performed by humans, and stylometric reading as the one carried out by a computer using natural language processing tools. To achieve this, a corpus of texts will be selected for both humans and an artificial intelligence to read, followed by answering a series of questions. By interpreting their responses, we will demonstrate that there is no reading method vastly superior to the other, and that philology requires both approaches for a proper textual analysis.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Lectura tradicional
    Distant reading
    Corpus
    RStudio
    Dendrograma
    Encuesta
    Análisis comparativo
    Traditional reading
    Distant reading
    Dendrogram
    Survey
    Comparative analysis
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64322
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG_F_2023_138.pdf
    Tamaño:
    2.241Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10