Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64456
Título
Ángel Ferrant y los dibujos de los niños de la Escuela del Mar de Barcelona
Año del Documento
2023
Editorial
Ediciones Complutense
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, n. 3, p. 885-904
Résumé
Ángel Ferrant fue uno de los artistas más importantes del panorama artístico español del
siglo XX, destacando también por su faceta pedagógica y su interés por la expresión gráfica infantil.
Su estancia en Viena en 1927 y su visita a la Escuela del Mar de Barcelona en 1931, marcarán profundamente
su visión educativa. Para comprender el impacto de los dibujos de los niños de la Escuela del
Mar sobre Ferrant, se han revisado sus textos y su colección de dibujos de la Escuela custodiados en
el Fondo Ferrant del Museo Patio Herreriano; los contenidos y los dibujos de la revista escolar Garbí,
así como otros escritos del crítico Sebastián Gasch y del director de la Escuela, Pablo Vergés. En este
estudio se ha empleado el método de comparación constante de la Teoría Emergente de los Datos. Los
dibujos infantiles de la Escuela del Mar poseen un estilo propio, caracterizado por la espontaneidad de
los trazos y por las ingeniosas soluciones empleadas por los niños, fruto de la influencia de las corrientes
de renovación pedagógica. Permiten, además, conocer la España del momento a través de la mirada
infantil y apreciar la vinculación de este lenguaje gráfico con el trabajo de Ferrant. Ángel Ferrant was one of the most important artists of the Spanish art scene of the twentieth
century, also standing out for his pedagogical work and his interest in children’s drawings. His stay in
Vienna in 1927 and his visit to the Escuela del Mar in Barcelona in 1931 profoundly defined his educational
vision. To understand the impact that the drawings of the children of the Escuela del Mar had
on Ferrant, we have studied his texts and his collection of school drawings currently kept at the Ferrant
Fund of the Patio Herreriano Museum; also, we have studied the contents and drawings in the school
magazine Garbí, as well as other writings by the critic Sebastián Gasch and by the school´s principal,
Pablo Vergés. In this research, the method of constant comparison belonging to Grounded Theory has
been used. The drawings made by the children of the Escuela del Mar have their own style, characterized
by the spontaneity of the strokes and by the ingenious solutions used by the children, derived from
the influence of different currents of pedagogical renewal. The drawings also offer a glimpse of Spain
at that time through the child’s gaze and allow us appreciate the link between this graphic language and
Ferrant’s work.
Materias Unesco
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.04 Dibujo, Grabado
Palabras Clave
Ángel Ferrant
Educación artística
Dibujo infantil
Escuela del Mar
ISSN
1131-5598
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional