Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64467
Título
Territorialidad y fotomontaje identitario: análisis de una propuesta de educación patrimonial para docentes en formación
Año del Documento
2023
Editorial
Universitat de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2023, n. 44, p. 101-118
Abstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que emplea una metodología ABER (Art-based Educational Research) y un método de análisis multimodal que tiene como objeto analizar las narrativas y las imágenes de un proyecto de fotomontaje realizado por estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Con este fin, se ha planteado un cuestionario diseñado ad hoc, validado por un grupo de expertos, sobre un grupo de 122 participantes (contestan 115). El análisis semiótico de Kress y Van Leeuwen, sobre las narrativas y las respuestas a los ítems de carácter abierto del cuestionario, se combina con el modelo de Nikolajeva y Scott, que se centra en las imágenes compuestas en los fotomontajes. Los resultados de la investigación apuntan a la conveniencia de recurrir a las metodologías artísticas para abordar cuestiones de carácter identitario, sentimiento de pertenencia y territorialidad. This article presents the results of a qualitative research using an ABER (Art-based Educational Research) methodology and a multimodal analysis method that aims to analyze the narratives and images of a photomontage project carried out by students of the Degree of Primary Education Teaching at the University of Valladolid. To this end, an ad hoc questionnaire was designed, validated by a group of experts, and used on a group of 122 participants (115 replied). Kress and Van Leeuwen’s semiotic analysis of the narratives and responses to the open-ended items in the questionnaire is combined with Nikolajeva and Scott’s model, which focuses on the images composed in the photomontages. The results of the research point to the appropriateness of using artistic methodologies to address issues of identity, belonging and territoriality.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6203.08 Fotografía
Palabras Clave
Fotomontaje
Educación patrimonial
Formación inicial de maestros
Identidad
Educación artística
ISSN
2255-3835
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional