Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471
Título
El pensamiento visual a través de los mapas mentales en la formación de maestros de Educación Primaria
Año del Documento
2022
Editorial
Universitat Jaume I
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ArtsEduca, 2022, n. 32, p. 147-160
Abstract
El pensamiento visual es un conjunto de técnicas de dibujo que combinan imágenes y texto para plasmar
contenidos de cualquier área. Constituye una estrategia de facilitación para desarrollar procesos
de trabajo conjuntos, o como técnica de estudio personal. Aunque el pensamiento visual deriva del
mundo de la empresa, en España se ha detectado su uso reciente en centros educativos (colegios e
institutos), entornos de aprendizaje cada vez más visuales donde la sobreabundancia de información
anima a adoptar estrategias que permitan estructurar contenidos de forma simplificada y atractiva.
En el presente artículo se expone una investigación que deriva de un taller de formación sobre mapas
mentales destinado a futuros maestros de educación primaria, el cual fue desarrollado por un experto
en dos campus distintos de la universidad de Valladolid. A través de la realización de mapas mentales
por parte de los estudiantes, pretendemos observar la materialización gráfica de su pensamiento sobre
un tema concreto, detectando rasgos comunes y posibles puntos de dificultad. Asimismo, buscamos
recabar información sobre su percepción en torno al potencial de los mapas mentales como herramienta
para aprender. Desde un punto de vista metodológico, se recurre al Método de Comparación
Constante propio de la Teoría Emergente de los Datos para analizar las características formales de
los mapas elaborados por los estudiantes. Por otra parte, se realiza una encuesta diseñada ex profeso
con el fin de obtener información sobre sus conocimientos y experiencias previas en torno al tema, las
dificultades experimentadas y la utilidad didáctica percibida. Los datos obtenidos apoyan la idoneidad
de las composiciones radiales para la presentación de contenidos y el interés de los alumnos por
aprender esta técnica de cara al futuro desempeño de su profesión. Visual thinking is a set of drawing techniques that combine images and text to capture content from any
area. It constitutes a facilitation strategy to develop group work processes, or as a study technique for
personal use. Although visual thinking is framed within the business world, in Spain has been detected
in educational centers (primary and secondary schools), increasingly visual learning environments
where the overabundance of information encourages the adoption of strategies that allow structuring
content in a simplified and attractive way.
This article presents research that derives from a training workshop about mind maps for future primary
school teachers, developed by an expert in two different campuses of the University of Valladolid.
Through the realization of mental maps by students, we intend to observe the graphic materialization of
their thinking on a specific topic, detecting common features and possible points of difficulty. We also
seek to collect information about their perception of the educational potential of mind maps, as learning
tools. From a methodological perspective, we use constant comparison, belonging to Grounded
Theory, to analyze the formal characteristics of the maps drawn by students. On the other hand, an expressly
designed questionnaire is carried out in order to obtain information about their knowledge and
previous experiences around the subject, difficulties experienced and perceived educational usefulness.
The data obtained support both the utility of the radial structures in the presentation of contents and the
interest of the students in learning this technique for the future performance of their profession.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Mapas mentales
Educación
Dibujo
Maestros de primaria
Educación artística
ISSN
2254-0709
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional