• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64558

    Título
    Comunicación institucional en TikTok. Un análisis de los ministerios españoles.
    Autor
    Santos Pérez, Carmen
    Director o Tutor
    Raquel Quevedo Redondo
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Résumé
    En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis de la comunicación institucional de los cuatro perfiles de TikTok vinculados a los ministerios del Gobierno de España que, con anterioridad al mes de octubre de 2022, tienen presencia en la red social: Hacienda (@haciendagob), Sanidad (@sanidadgob), Igualdad (@igualdagob) y Cultura y Deporte (@culturagob). En concreto, se han seleccionado un total de 235 vídeos publicados desde el 7 de septiembre de 2020 hasta el 7 de septiembre de 2022, a fin de acometer un análisis de dos años naturales completos. Los objetivos que se persiguen radican en conocer la estrategia que caracteriza a las cuentas institucionales en TikTok (tanto de manera particular como conjunta), además de averiguar su frecuencia de publicación y engagement. Para realizar este trabajo se ha optado por una metodología basada en el análisis de contenido, junto al cálculo de la media aritmética y del engagement con la utilización de la correspondiente fórmula. Los resultados del trabajo de campo permiten afirmar que existen diferencias en las estrategias de comunicación de los ministerios, además de constatar la influencia de la pandemia de la Covid-19 en el contenido (especialmente en el caso del Ministerio de Sanidad) y la personificación política alrededor de los representantes ministeriales.
     
    This Final Degree Project analyses the institutional communication of the four TikTok profiles linked to the ministries of the Spanish Government which, prior to October 2022, have a presence on the social network: Finance (@haciendagob), Health (@sanidadgob), Equality (@igualdagob) and Culture and Sport (@culturagob). Specifically, 235 videos published from 7 September 2020 to 7 September 2022 have been selected, in order to undertake an analysis of two whole years. The objectives pursued lie in knowing the strategy that characterises the institutional accounts on TikTok (both individually and jointly), as well as to find out their frequency of publication and engagement. To carry out this work, a methodology based on content analysis was chosen, together with the calculation of the arithmetic mean and engagement with the use of the corresponding formula. The results of the fieldwork show that there are differences in the communication strategies of the ministries, in addition to check the influence of the Covid-19 pandemic on the content (especially in the case of the Ministry of Health) and the political personification of ministerial representatives.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Comunicación Institucional
    Ministerios
    TikTok
    Gobierno
    España
    Institutional Communication
    Ministry
    Government
    Spain.
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64558
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG_F_2023_213.pdf
    Tamaño:
    2.197Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10