• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750

    Título
    La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesorado
    Autor
    Cortón de las Heras, María de la OAutoridad UVA
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA Orcid
    Parejo Llanos, José LuisAutoridad UVA Orcid
    María Monreal Guerrero, Inés
    Luis Parejo, José
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Publicacions de la Universitat Jaume I
    Documento Fuente
    ARTSEDUCA, mayo 2023, n. 35, p. 67-84.
    Zusammenfassung
    Este artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicial del profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades se trabajaron tres habilidades interpersonales: empatía, cooperación y escucha activa, vinculadas a cua- tro formas musicales: expresión verbal/vocal, expresión instrumental, ritmo y movimiento y creación musical. Se ha optado por el enfoque cualitativo de investigación con el objetivo de comprender la mediación de la música en el desarrollo de las habilidades para la vida trabajadas. Se recogieron los datos a través de la observación, las producciones de aprendizaje y las entrevistas. El uso del software Atlas.ti permitió ordenar los datos textuales, visuales y gráficos a la vez que examinar las asociacio- nes entre las habilidades interpersonales y las formas de expresión musical. Los resultados obtenidos revelan que se puede entrenar el desarrollo de la empatía como competencia docente a través de la música porque su práctica grupal exige una interacción social y provoca la expresión de sentimientos positivos. La música promueve habilidades sociales como la cooperación, como alternativa al indivi- dualismo, porque exige la colaboración de otros en su realización. Una colaboración que implica una actitud proactiva en torno al logro de una meta común y genera bienestar emocional y físico. Por últi- mo, la escucha activa supone que el futuro docente, en un proceso dialógico, comprenda y empatice de forma profunda con el mensaje que está recibiendo. A través de la música puede comunicarse de forma eficiente y posibilitar un mayor conocimiento del alumnado que facilite su desarrollo armónico y emocional.
    Palabras Clave
    Habilidades para la vida
    Empatía
    Cooperación
    Escucha activa
    Formación inicial del maestro
    Formas de expresión musical
    ISSN
    2254-0709
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.6035/artseduca.6827
    Patrocinador
    Proyecto de Investigación “Nómadas del co- nocimiento: análisis de prácticas pedagógi- cas disruptivas” (RTI2018-097144-B-I00), financiado por el Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia e Innovación del Go- bierno de España.
    Proyecto de investigación: “El Laboratorio pe- dagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (B-SEJ-374-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía.
    Version del Editor
    http://hdl.handle.net/10234/203670
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    LA MEDIACIÓN DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO.pdf
    Tamaño:
    482.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10