Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64756
Título
Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Córdoba
Documento Fuente
EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, Julio 2017, vol. 6 , n. 2, p. 148 - 167
Résumé
El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y
análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización
mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los
nuevos lenguajes de comunicación en la red de la sociedad actual. En primer
lugar, abordaremos el desafío que supone a nivel social y educativo la
«revolución informacional» en la que nos encontramos y cómo Internet
continúa generando cambios en los modos de comunicación social, y cuál ha
de ser, a nuestro modo de ver, el papel de la educación para formar de modo
crítico en el uso de los mismos. En segundo lugar, analizaremos la coexistencia
lenguajes que posibilitan una mayor comunicación y, a su vez, ponen en riesgo
de exclusión y desigualdad social a muchos colectivos. En el marco de la
convergencia de medios y lenguajes nuevos, propondremos, en tercer lugar,
un nuevo modelo de «alfabetización múltiple» que posibilite la comprensión de
nuevos lenguajes y formas de comunicación multimedia. Aprender a ser
competente en el contexto digital e informacional lo presentaremos, en cuarto
lugar, como una demanda de la sociedad y mundo globalizado en el que
vivimos. Por último y en quinto lugar, plantearemos la transformación de las
democracias occidentales actuales a través de la participación de una
«ciudadanía digital» transformadora. This article sets out to provide some elements of reflection and analysis that
contribute to the clarification of the concepts of “media literacy” and the
“digital citizen”, as educational demands arising from the new languages of
communication in the network of today’s society. Firstly, we will address the
challenge presented by the “information revolution” that we find ourselves in -
both at a social and educational level - and how the internet continues to
generate change in the methods of social communication, and which must
be, to our minds, the role of education to create a critical awareness in the use
of such. Secondly, we will analyse the co-existence of languages, which
facilitate improved communication yet, at the same time, put many groups at
risk of social exclusion and inequality. In the realm of the convergence of new
means and languages, we will propose, in third place, a new model of
“multiple literacy” that makes comprehension of new languages and forms of
multimedia communication possible. In fourth place, we will present learning to
be competent in the digital and information context as a demand of the
globalised society and world in which we live. Finally, and in fifth place, we
contemplate the transformation of the western democracies through the
participation of a “digital citizen” transformation.
Palabras Clave
Revolución informacional
Internet
Alfabetización informacional
Alfabetización múltiple
Alfabetización mediática
Participación y ciudadanía digital.
ISSN
2254-0059
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
526.0Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional