• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64765

    Título
    La pasión de dos hermanas abocadas a la muerte: de Tristán e Isolda a melancolía (Lars Von Trier, 2011)
    Autor
    González Hortiguela, Tecla BeatrizAutoridad UVA Orcid
    Canga Sosa, Manuel ÁngelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Universitat Jaume I de Castelló
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Asparkía, 2023, vol 42, p. 311-344
    Résumé
    Es posible que Melancolía (Melancholia, 2011) sea la película más romántica del cineasta danés Lars von Trier, no solo por la gran potencia lírica de sus imágenes, su belleza, nocturnidad y fatalismo, sino también —y especialmente— por presentarse como una paráfrasis posmoderna del viejo mito de Tristán e Isolda, cuya versión operística fue estrenada por Richard Wagner en 1865, marcando a diferentes generaciones de artistas e intelectuales desde entonces. En este artículo proponemos el análisis de una película que ha incorporado fragmentos de otros relatos para escenificar la experiencia de un goce abocado a la muerte en el contexto de una fantasía de resonancias astronómicas inspirada en la tragedia de los personajes wagnerianos. El análisis textual que proponemos estará basado en los postulados teóricos del psicoanálisis y tendrá como objetivo demostrar que el planeta Melancolía representa mucho más que un astro de órbita impredecible, por centrar el deseo de la protagonista y llevarla hasta el abismo.
    Materias Unesco
    6203.01 Cinematografía
    Palabras Clave
    Melancolía (Melancholia)
    Lars von Trier
    Tristán e Isolda
    Mito
    Análisis textual
    Psicoanálisis
    ISSN
    1132-8231
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.6035/asparkia.7010
    Version del Editor
    https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7010
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64765
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [86]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    LA_PASIÓN_DE_DOS_HERMANAS_ABOCADAS_A_LA_MUERTE.pdf
    Tamaño:
    991.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10