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Título
La pasión de dos hermanas abocadas a la muerte: de Tristán e Isolda a melancolía (Lars Von Trier, 2011)
Año del Documento
2023
Editorial
Universitat Jaume I de Castelló
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Asparkía, 2023, vol 42, p. 311-344
Resumo
Es posible que Melancolía (Melancholia, 2011) sea la película más romántica del cineasta danés Lars von Trier, no solo por la gran potencia lírica de sus imágenes, su belleza, nocturnidad y fatalismo, sino también —y especialmente— por presentarse como una paráfrasis posmoderna del viejo mito de Tristán e Isolda, cuya versión operística fue estrenada por Richard Wagner en 1865, marcando a diferentes generaciones de artistas e intelectuales desde entonces. En este artículo proponemos el análisis de una película que ha incorporado fragmentos de otros relatos para escenificar la experiencia de un goce abocado a la muerte en el contexto de una fantasía de resonancias astronómicas inspirada en la tragedia de los personajes wagnerianos. El análisis textual que proponemos estará basado en los postulados teóricos del psicoanálisis y tendrá como objetivo demostrar que el planeta Melancolía representa mucho más que un astro de órbita impredecible, por centrar el deseo de la protagonista y llevarla hasta el abismo.
Materias Unesco
6203.01 Cinematografía
Palabras Clave
Melancolía (Melancholia)
Lars von Trier
Tristán e Isolda
Mito
Análisis textual
Psicoanálisis
ISSN
1132-8231
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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