Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64769
Título
A FAVOR DE UN CINE IMPURO: LA FUNCIÓN DE LA OTRA EN REBECA Y JANE EYRE
Año del Documento
2018
Editorial
Associació Cineforum L´Atalante
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 2018, vol. 26. p. 145-156.
Abstract
En su artículo A favor de un cine impuro, André Bazin lleva a cabo
una calurosa defensa de las adaptaciones teatrales y literarias al cine.
Hemos querido unirnos a esta defensa baziniana del «cine impuro»
y hacerlo vía Rebeca (A. Hitchcock, 1940) y Jane Eyre (C. Fukunaga,
2011). A partir de los análisis interpretativos de ambas adaptaciones
planteamos dos cuestiones. Por un lado, que ambos discursos fílmicos,
al poner de relieve la imbricación gótica entre la violencia y la
pasión sexual, entran en contradicción con la moral sexual «cultural»
propia del capitalismo. Por otro lado, que ambos textos fílmicos, al
situar la figura fantasmal de la Otra mujer como elemento central
en el trayecto iniciático de sus heroínas, son espacios artísticos privilegiados
para investigar la función cultural que cumple esta clásica
fantasía femenina.
Materias Unesco
6203.01 Cinematografía
Palabras Clave
Rebeca
Jane Eyre
adaptaciones cinematográficas
teoría feminista del cine
psicoanálisis;
la Otra mujer
ISSN
2340-6992
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional