Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64787
Título
El concepto de “resignación” en un soneto inédito de Miguel de Unamuno
Autor
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de La Rioja
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Cuadernos De Investigación Filológica, Diciembre 2016, n. 42, p. 7–24.
Résumé
En diversas ocasiones manifestó Unamuno su devoción por el soneto como el cauce adecuado para su expresión poética. Ya en 1907 dedica a esta forma métrica una sección completa en su primer poemario, Poesías. Frente a la postura de la crítica tradicional, que ha considerado siempre este grupo de poemas como fruto de una práctica marginal, y apoyando nuestro trabajo en la novedosa metodología de la crítica genética, se llegará a dos conclusiones importantes: en primer lugar, Unamuno compuso sonetos desde 1894 y estos presentan una unidad temática evidente con el resto de su producción literaria; en segundo lugar, gracias al análisis de sus manuscritos de trabajo, se comprobará cómo don Miguel concibió, en esos primeros años, otro poema que nunca vio la luz y cómo el concepto de “resignación” actúa de hilo conductor de todos ellos.
Materias Unesco
5506.13 Historia de la Literatura
Palabras Clave
Miguel de Unamuno, sonetos, borradores, crítica genética
ISSN
0211-0547
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral financiada por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander, "Convocatoria de contratos predoctorales de la UVa para 2013"
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
264.6Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional