Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65103
Título
El devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivanco
Año del Documento
2023
Editorial
SEdeM
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de Musicología 46/2 (2023), pp. 17-45
Abstract
El propósito de este trabajo es ayudar a trazar una historia más completa y compleja de uno de los principales géneros musicales occidentales de los siglos XVI y XVII: el magníficat. Toma como punto de partida la adquisición por la catedral vallisoletana en 1608 de un ejemplar del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivanco y examina a través de un flashback las fuentes y documentos referentes a la práctica del magníficat en la entonces colegial. Se revisan sus «necesidades» del género al poner en relación el repertorio identificado de magníficats que poseyó desde ca. 1550, con la reconstrucción de su calendario de festividades. Ello permite, además, verificar los procesos de cambio y continuidad que se produjeron en el uso del género, así como las preferencias de la Iglesia Mayor por ciertos autores y obras. Finalmente, se estudia el uso que desde la ya catedral confirieron al «Liber magnificarum» y permite constatar la tensión latente entre el empleo de composiciones polifónicas y policorales, estilo que la historiografía ha presupuesto como proferido para las grandes celebraciones.
Abstrac:
The purpose of this work is to help trace a more complete and complex history of one of the main Western musical genres of the sixteenth and seventeenth centuries: the magnificat. It takes as its starting point the acquisition by the Valladolid cathedral in 1608 of a copy of Sebastián de Vivanco's "Liber magnificarum" and examines through a flashback the sources and documents concerning the practice of magnificat in the then collegiate church. His "needs" for the genre are reviewed by relating the identified repertoire of magnificats that he possessed from ca. 1550 with the reconstruction of his calendar of festivities. This also makes it possible to verify the processes of change and continuity that took place in the use of the genre, as well as the preferences of the Iglesia Mayor for certain authors and works. Finally, the use that the cathedral conferred on the "Liber magnificarum" is studied and the latent tension between the use of polyphonic and polychoral compositions, a style that historiography has assumed to be the preferred choice for major celebrations.
Materias (normalizadas)
Musica
Palabras Clave
Magníficat, Valladolid, Sebastián de Vivanco, Cristóbal de Morales, Juan Navarro, Troylo, vihuela da gamba, policoralidad
ISSN
0210-1459
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Forma parte del proyecto de investigación europeo: Bridging Musical Heritage. EACEA B. Projet 101055652
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Open access
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.273Mb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional