Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65214
Título
Estructuras de improvisación en la payada rioplatense: definición y análisis
Autor
Año del Documento
2012
Documento Fuente
Revista Argentina de Musicología, 2012, n. 12-13, p. 151-182
Resumo
Se conoce por payada rioplatense al género performativo que se enmarca en el amplio fenómeno de las tradiciones poético-musicales en las que la improvisación del texto juega un papel fundamental. Ésta asume la forma de desafíos en los que dos o más payadores se alternan sobre un escenario al compás de la guitarra. El presente artículo aborda algunos aspectos de la improvisación poética en la payada contemporánea, haciendo especial hincapié en su consideración como género performativo y desvelando algunas de las normas y de los procesos que entran en juego durante un desafío entre dos profesionales. Para ello, se introducen las estructuras principales sobre las que se desarrolla la improvisación y se propone un análisis de las interacciones que ocurren entre dichas estructuras durante la actuación, con el objetivo de comprender algunos de los mecanismos que participan en la determinación de la performance como evento único e irrepetible. El estudio de la performance contemporánea y su ubicación en el contexto histórico de la tradición permiten adelantar algunas hipótesis acerca de cuál ha sido el elemento articulador de los cambios que experimentó la payada en la provincia de Buenos Aires a partir de su profesionalización a finales del siglo XIX.
ISSN
ISSN 1666-1060 (Papel); ISSN 2618-3072 (En línea)
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item