Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65220
Título
Desentrañando componentes del clima educativo: el caso del proyecto educativo Rubik.
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Universidad de Murcia. MIDE
Documento Fuente
Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2023, vol. 26, n. 2, p.17-35.
Résumé
La creación de un clima educativo es determinante para el aprendizaje, el bienestar del alumnado y la satisfacción docente. A través de un estudio de caso centrado en tres colegios con un alto nivel de diversidad socio-cultural, lingüística y de capacidades que desarrollan el proyecto educativo Rubik, se analizaron diferentes componentes que podrían contribuir a generar un buen clima educativo. El constante acompañamiento cercano y riguroso del profesorado, las expectativas positivas hacia cada escolar, la despenalización del error como parte fundamental del aprendizaje, la construcción de un tejido de interdependencia y ayuda entre el alumnado, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y la metacognición sobre los propios procesos, la utilización de metodologías que facilitan la personalización y la significatividad, y la orientación hacia el aprendizaje y el logro académico se presentan como algunos de los componentes que generan un clima educativo favorable a la inclusión y la implicación del alumnado.
Palabras Clave
Clima educativo
Diversidad
Modelos educativos
Proyecto
ISSN
Electrónico: 1575-0965
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document