Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65386
Título
Propuesta de intervención desde la Educación Social en los equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
En este Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta de intervención basada en una
necesidad observada durante el periodo prácticum de profundización: la escasa presencia de
la educación social en los centros educativos. Más concretamente, este trabajo se centra en
la intervención de los equipos específicos como es el equipo de atención al alumnado con
trastornos de conducta.
Para poder diseñar esta propuesta ha sido necesario obtener información sobre el sistema
educativo y su funcionamiento así como de una recogida sistemática de información a lo
largo del período de prácticas. De esta forma, se ha constatado y observado como existen
diferentes perfiles de alumnos y alumnas que requieren de una atención específica para evitar
el fracaso escolar y por lo tanto, el alto índice de absentismo escolar. Se propone abordar
esta problemática desde una perspectiva más amplia y cercana a los planteamientos teóricos
y prácticos de la educación social.
Se propone, en definitiva, la figura del educador/a social como especialista encargado del
ámbito grupal, familiar, del ocio y el tiempo libre mediante la dinamización de los patios
inclusivos y las escuelas de familias, aunque la legislación actual no contempla actualmente la
inserción de este profesional en los equipos de atención específicos.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Convivencia
Familia
Tiempo libre
Sistema educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29431]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional