Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615
Título
Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria
Autor
Año del Documento
2020-07-01
Editorial
Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Tecné, Episteme y Didaxis: TED, segundo semestre 2020, 48, 91-110
Zusammenfassung
El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración
y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento
Crítico (pc) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como
analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer
lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking
Assessment (hcta, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las
propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del
test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis
permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una
fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una
rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última
instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete
estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención
(realización de actividades de trabajo explícito del pc)— postest.
Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del hcta,
permiten observar una mejora de las habilidades pc, que se corresponde con
la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la
rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.
Palabras Clave
ciencia y la tecnología; educación; evaluación;pensamiento científico; pensamiento crítico
ISSN
2665-3184 impreso / 2323-0126 Web
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación edu2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
635.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional