Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65695
Título
La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad de Granada
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Ortega-Quevedo, V., & Gil, C. (2020). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en cien- cia y tecnología y pensamiento crítico. Publicaciones, 50(1), 275–291. doi:10.30827/publicaciones.v50i1.15977
Abstract
Este artículo presenta una experiencia elaborada con el fin de procurar la mejora de la alfabetización
científica y las capacidades de Pensamiento Crítico (PC) de estudiantes de Educación Primaria. La implementación de esta propuesta ha tenido lugar en cuatro centros de Educación Primaria de Segovia, concretamente en el área de Ciencias de la Naturaleza. El análisis de resultados es cualitativo y se realiza mediante un análisis por momentos de observación y tratamiento de categorías. Los resultados obtenidos permiten observar como la interacción entre estudiantes, junto con las aportaciones de la docente (evaluación formativa) es un elemento destacable en el proceso de reconstrucción de conocimientos sobre la energía, la ejecución de procesos de PC y las reflexiones sobre cuestiones socio-científicas. La experiencia permite concluir que los estudiantes han mejorado sus capacidades de PC y su alfabetización científica a la par que han mejorado sus conocimientos sobre la energía.
Materias (normalizadas)
Evaluación
Pensamiento crítico
Competencias en ciencia y tecnología
Palabras Clave
Naturaleza de la Ciencia
Pensamiento Crítico
Evaluación formativa
Ciencias de la Naturaleza
Energía
ISSN
1577-4147
Revisión por pares
SI
Patrocinador
proyecto I+D+i denominado: “Educación de las Competencias Científica, Tecnológica y Pensamiento Crítico Mediante la Enseñanza de Temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología” (CYTPENCRI) con referencia EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER)
FPU 17/00184
FPU 17/00184
Propietario de los Derechos
Open access gold
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional